Proyecto Conecta: el poder de los negocios para las soluciones de agua, saneamiento e higiene

Una iniciativa que busca un modelo de gestión sostenible a través de la conexión entre empresarios y emprendedores locales.

Perú está en la lista de los diez países con las mayores reservas de agua potable del mundo, sin embargo, 3.3 millones de personas no tienen acceso al agua en sus hogares, consumiendo agua que proviene de pozo, río, acequia o camión cisterna. Este problema se hace más evidente en los contextos rurales, donde el acceso, la infraestructura y la dispersidad de las mismas comunidades hace que sea un desafío llevar y mantener las soluciones.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación -COSUDE, en alianza con Sistema B, anunciaron el lanzamiento de Proyecto Conecta, una propuesta que pone el poder de los negocios al servicio del desarrollo de los territorios. Se busca fortalecer el emprendimiento local y las alianzas empresariales, para dinamizar la economía de las comunidades rurales, de manera que cuenten con los recursos para una mejor gestión de las soluciones agua, saneamiento e higiene (WASH).

Se trabajará con comunidades en Ayacucho, de las provincias de Huamanga y Huanta. Estas comunidades se dedican a diversas actividades económicas, entre ellas, el cultivo de papas nativas, la comercialización de paltos y de animales menores y la producción de productos lácteos diversos. En ese sentido, no se busca llevar soluciones WASH a los territorios, sino utilizar la fuerza del mercado para hacerlas sostenibles en el tiempo.

Mariale Soto, Co fundadora y Directora Ejecutiva de Sistema B Perú, explica los alcances del proyecto en una primera etapa:

  1. Sostenibilidad económica del territorio, lo que generará empleo, creará una cultura empresarial y mejorará las condiciones de vida.
  2. Fortalecer los mercados locales tradicionalmente excluidos, enlazando a grandes actores de mercado en este propósito.
  3. Mejorar la salud de los habitantes, disminuyendo el riesgo de enfermedades producidas por el consumo de aguas no tratadas y por las condiciones de salubridad en las que viven. 
  4. Promover buenas prácticas medioambientales que disminuyan la contaminación por mal manejo de residuos.

Este proyecto consta de cuatro fases: el acercamiento y sensibilización, la implementación y construcción de alianzas entre empresarios y emprendedores del territorio, la aplicación de los compromisos adquiridos por los aliados y por último, aprender, contar la historia y escalar en otras entidades, comunidades y regiones con los mismos desafíos.

Proyecto Conecta puede ser escalado y se espera contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, donde se propone alcanzar salud, bienestar, acceso a WASH, fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, para todas las personas y en cada rincón del mundo.

Sobre Sistema B y la COSUDE

Sistema B es una organización sin fines de lucro global (más de 74 países) dedicada a la construcción de convergencia de intereses, para que gobiernos, ciudadanos, empresas, inversionistas y la academia trabajen por un sistema económico inclusivo, regenerativo y equitativo para todas las personas y el planeta.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE es la entidad de cooperación internacional Suiza responsable de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con Europa del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos, interviene en busca de reducir la pobreza y atenuar los riesgos globales. Fomenta la autogestión económica y estatal, contribuye a la mejora de las condiciones de producción, ayuda a resolver problemas medioambientales y promover una mejor gestión sanitaria, basando su compromiso en la Agenda 2030.