Ciberseguridad un nuevo reto de la pandemia: Expertos en ciberseguridad se reúnen en conferencia regional para exponer nuevas tendencias de cara al 2022
  • Especialistas en seguridad informática de Perú, Ecuador y Colombia se darán cita para hablar sobre los nuevos retos que enfrenta la industria para el próximo año.
  • Las empresas interesadas podrán participar de esta jornada, previa inscripción en la cuenta de Linkedin de GMS.

La pandemia trajo consigo nuevas formas de estilos de vida en todo el mundo. El confinamiento, y específicamente el teletrabajo forzaron un gran salto en la tendencia de transformación digital que ya venía con fuerza. Las empresas tuvieron que abrir sus sistemas al acceso remoto, lo cual les exigió reevaluar las protecciones requeridas. Con esto, la visión sobre ciberseguridad se ha ampliado significativamente, rompiendo el paradigma de que con proteger la red corporativa en oficina era suficiente

En este contexto la multinacional GMS reunirá a cientos de expertos en seguridad informática de las empresas más reconocidas de Ecuador, Colombia y Perú se darán cita para dialogar sobre las nuevas tendencias y la constante innovación a la que se enfrenta la industria de cara al 2022; en la décima conferencia regional denominada “Seguridad para una nueva realidad”. El evento será este 21 de octubre y será 100% virtual.

En el Perú, las industrias y las organizaciones todavía tienen el gran desafío de reforzar su seguridad de la información y la protección de sus sistemas informáticos, ante el incremento de los ciberataques que se registraron durante la pandemia. Desde el 1 de julio de este año entró en vigencia el Reglamento para la Gestión de la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad, que publicó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para las entidades financieras.

Esteban Lubesnky, presidente ejecutivo de GMS, compañía líder en seguridad de la información explica que, han pasado décadas para que la ciberseguridad se convierta en un aspecto importante dentro de las medianas y grandes empresas y sin duda, la pandemia ha acelerado los procesos de migración tecnológica y más aún, considerando que ahora el teletrabajo o home office ya es una realidad.

Pero ¿qué tiene que ver la ciberseguridad con los nuevos patrones laborales? Pues todo, si bien es cierto muchas empresas contaban ya con soluciones y plataformas para mantener a salvo su data o la seguridad de sus sistemas, esa práctica era únicamente para un escenario interno, es decir para llevar a cabo actividades dentro de oficinas y edificios empresariales. Con los trabajadores y colaboradores laborando desde sus casas la realidad ahora es distinta.

Si bien es cierto son las empresas las que deben velar por la seguridad de su información, no es menos cierto que sus trabajadores forman parte fundamental de este contingente pues son las piezas más vulnerables y por quienes generalmente los ataques logran convertirse en efectivos.

GMS lleva 40 años en el mercado y dentro de la industria se conoce que el negocio delictivo del hackeo es un negocio mil veces más rentable incluso que el narcotráfico, por tal motivo es indispensable crear una conciencia colectiva respecto a los perjuicios que pueden significar para una empresa, más allá de su giro de negocio.

Promociones, sorteos, premios, solicitudes de información bancaria, entre otros son algunos de los métodos que quienes se dedican al mundo de los ciberataques utilizan para infiltrarse en la red de una empresa y conseguir extraer información valiosa para estafas, desvíos de fondos y hasta sustracción de gigantescas bases de datos para su ilícita comercialización.

Para Lubensky la ingeniería social es la alternativa más sostenible para mitigar los riesgos “no se trata solamente de soluciones tecnológicas, sino de crear conciencia dentro de la organización y que todos sepan cómo actuar frente a un ataque. La ciberseguridad permite que las empresas hagan lo que deben hacer y que para ello estén preparadas. Es una habilitante de los negocios”.

Finalmente, las empresas que desean asistir al evento pueden solicitar su acceso mediante la cuenta de Linkedin de GMS, una vez validada la información todos sus colaboradores podrán acceder de forma gratuita al ciclo de las conferencias y al mismo tiempo participar por varios premios.