El potencial del mundo cripto y cómo el blockchain está revolucionando nuestras vidas
  • Especialistas de LATAM de Cryptomarket fueron invitados al “III Congreso Virtual Lima Ciudad Digital”, organizado por la Municipalidad de Lima.
  • Hay un 40% de mujeres en el mercado bursátil.

Las criptomonedas han logrado revolucionar el mercado financiero y tecnológico, siendo una tendencia innovadora con gran aceptación a nivel mundial. De hecho, el 51% de personas ya realizó transacciones con algún criptoactivo y el 33% de los latinoamericanos ya ha utilizado stablecoins (divisas digitales estables, en paridad 1:1 con monedas como el dólar estadounidense), para realizar pagos y compras diarias, según los resultados del New Payments Index 2022 de Mastercard.

Si bien el uso de las divisas digitales cada vez se está adoptando más en distintos países, el perfil del inversor, por lo general, es conservador, ya que no existe una cultura de mercado. “Al no haber una cultura de inversión, no hay cultura de buscar rendimiento de inversión. A pesar de este obstáculo, ha habido un crecimiento e interés en las criptomonedas por parte del público femenino. Hay un 40% de mujeres en el mercado bursátil”, comentó Guillermo Escudero, Country Manager de Cryptomarket en Argentina, durante el “III Congreso Virtual Lima Ciudad Digital”, organizado por la Municipalidad de Lima.

A la interrogante de un público peruano ávido de conocimiento, ¿por qué existen personas que apuestan por esta nueva moneda?, varios de los especialistas coincidieron en que se debe a la tecnología que posee; es decir, el blockchain. Gracias a ella, las criptomonedas no pueden ser clonadas, ni falsificadas. Para otro de los ponentes del Congreso, como Rafael Meruane, cofundador de la plataforma Cryptomarket y Master of Computer Science, la tecnología blockchain supone un cambio radical en cómo nos organizamos como sociedad.

Según el experto, el impacto que generaría en el mundo son muchas transformaciones posibles, sobre todo en la industria del Supply Chain, cómo se conectan los proveedores para entregar el producto final al cliente, así como usos directos en el área de salud, del clima, en la identidad digital y en las instituciones de gobierno. Todas estas áreas pueden ser transformadas con la tecnología blockchain. “La tecnología blockchain supone un cambio radical en cómo nos organizamos como sociedad. En un par de años, esta tecnología evolucionará. Será como el Internet”, auguró.

Por su parte, Andrés Gómez, experto en la estructura, creación y desarrollo de nuevos modelos de negocios y Country Manager de Cryptomarket para Colombia y Perú, consideró que estas monedas digitales son una nueva tecnología que le permite a las personas, desde cualquier parte del mundo, ingresar de una manera más sencilla para poder transferir dinero o valor a un costo eficiente. Además, precisó que el Bitcoin y Ethereum, así como las stablecoins: Tether y USDT son las 4 criptomonedas más demandadas por el público.Sin embargo, para invertir en ellas debemos conocer todo el proceso que conlleva adquirirlas.

Mientras que Leonardo Vera, experto en Bitcoin y Trading de Criptomonedas, dejó algunos consejos y tips a considerar antes de comprar criptomonedas:  No dejarse llevar por modas o cómo se denomina en el lenguaje de criptomonedas, FOMO (fear of missing out, miedo a perderse una oportunidad); estudiar para saber invertir y evitar ser estafado; buscar la cripto que más convenga; diversificar el capital; invertir primero un monto pequeño y saber cómo se compra, cómo se vende, cómo puedo recibir; tener una estrategia de inversión.

El también creador de contenido audiovisual en Cryptomarket, recomienda  comprar o invertir en monedas sostenibles como el Bitcoin y Ethereum; además de utilizar plataformas confiables como Cryptomarket.

Eduardo Pérez de Castro, cofundador de Uper.co., también habló sobre el potencial de los NFT (Token no fungibles). “Va a haber un crecimiento de adopción tremendo. Hoy en día, las celebridades están generando contenido y han adoptado una nueva base fundamental para pasar del mundo de los derechos de autor al mundo digital. Los NFTs son una piedra angular para el comercio”, enfatizó de Castro, también Country Manager de Cryptomarket Chile.

Esto es lo que está pasando en el mundo, en donde se están abriendo miles de oportunidades para que cualquier ciudadano y emprendedor mire a este ecosistema como una fuente de trabajo y empleo. También se abre un reto para que las universidades ofrezcan nuevas carreras vinculadas a la tecnología e innovación porque las empresas necesitarán expertos en la materia.