Pluspetrol presenta sus programas de monitoreo ambiental participativo en evento de la UPC

Pluspetrol, operador de Camisea, presentó en el Imagen Wiiik inspira, innova, imagina Vol. 8 de la UPC, las buenas prácticas de sus Programas de Monitoreo Ambiental Participativo, a través de las cuales, la empresa de hidrocarburos pudo construir Confianza y Legitimidad con las comunidades nativas del Bajo Urubamba, distrito Megantoni, provincia La Convención (Cusco).

Sandra Martínez, Gerenta Corporativa de Responsabilidad Social, explicó cómo la conducta empresarial responsable y la visión de largo plazo de Pluspetrol, permitió crear entre 2001 y 2005 los primeros programas de Monitoreo Ambiental Participativo para una operación de hidrocarburos en Perú, dando voz y voto, así como generar capacidades técnicas y de liderazgo, en los pueblos matsiguenka y yine, ubicados alrededor de los campos de gas natural de Camisea, creándose una sólida relación de confianza con ellos.

Martínez sostuvo que tanto el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC BU), como el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) contribuyeron con la legislación nacional para la creación de iniciativas de monitoreo participativo en el sector hidrocarburos, siendo además reconocidos a nivel nacional e internacional.

Precisó que el PMAC BU valida desde el año 2002 el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales de la operación Gas de Camisea, identificando y evaluando los impactos de la operación, e informándolos a las autoridades y a la población. Al ser los monitores comunitarios, bilingües, facilita que la información generada por el proyecto llegue adecuada y oportunamente a la población.

Respecto del PMB explicó que se trata de un programa científico, independiente, con una vigencia por todo el tiempo de concesión de los Lotes 88 y 56 que se ejecuta desde 2005 en la zona de influencia de los yacimientos del Gas de Camisea, cuenta con investigadores de importantes universidades nacionales e internacionales y se enriquece con la participación activa de los coinvestigadores locales, en su mayoría machiguenga, quienes participan en el monitoreo y registro en los cambios que pudieran existir en la biodiversidad de su entorno.

La ejecutiva informó que desde el 2002 al 2021, la empresa invirtió más de 10 millones de dólares en el funcionamiento de ambos programas que cuentan con la asistencia técnica de Pronaturaleza y la Consultora ERM, respectivamente, formando en el caso del PMAC BU a más de 50 monitores ambientales comunitarios, en tanto que el PMB ha contado con la participación de más de 250 co investigadores locales.

Explicó que tanto los monitores ambientales como los coinvestigadores locales participan activamente en las reuniones trimestrales con los representantes del Estado, la empresa y sus comunidades nativas.

A mitad del 2021, Pluspetrol recibió del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) el Reconocimiento CER (Conductas Empresariales Responsables) por estas prácticas pioneras en el Monitoreo Ambiental Participativo vigentes desde hace casi 20 años.