Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Cuáles son las principales características que debe poseer una vivienda sostenible?
  • En el país existe el bono Mi Vivienda Verde a través del cual se puede obtener un subsidio de hasta S/31 mil para adquirir inmuebles con estas características.

Cada vez más personas están interesadas en temas relacionados a la huella ambiental, tratando de adoptar estilos de vida más eco sostenibles. Esto se refleja también en el mercado inmobiliario, ya que existe una mayor demanda de inmuebles que incorporen características sostenibles, como eficiencia energética, uso de materiales ecológicos y hasta tecnologías verdes. Este aumento en la demanda está impulsando la industria de la construcción hacia prácticas más sostenibles y responsables

En ese sentido, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir, analiza tres características básicas que ofrecen actualmente las construcciones sostenibles en el país:

  • Eficiencia energética: edificios diseñados para minimizar el consumo de energía, mediante el uso de tecnologías como aislamiento térmico, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, y fuentes de energía renovable.
  • Materiales de construcción sostenibles: tienen un menor impacto ambiental en su extracción, fabricación, transporte y disposición final, esto incluye materiales reciclados, renovables y de bajo contenido de carbono.
  • Incorporación de sistemas de recolección y reutilización: principalmente de sustancias como agua de lluvia y tecnologías para reducir el consumo de agua potable, como grifos de bajo flujo y sistemas de riego eficientes

Para Barredo, si bien los costos iniciales de la construcción de viviendas sostenibles pueden ser más altos que los tradicionales, a largo plazo, los beneficios suelen ser mayores, ya que estas viviendas generan más ahorro en materia de energía y mantenimiento. “Además, en el país existe un bono denominado Mi Vivienda Verde otorgado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el cual se otorga a las personas que adquieran viviendas que incorporen criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción hasta por S/31 mil”, destaca.

Tips para convertir inmuebles en viviendas sostenibles 

Lo más recomendable es cambiar los materiales tradicionales por aquellos que ofrecen mayor durabilidad en el tiempo y que no afecten al medio ambiente. Por ejemplo, actualmente se apuestan por las terrazas con techos verdes o naturales, y que producen otro tipo de oxigenación, asimismo dejan de usar la electricidad convencional para utilizar paneles solares ya sea por un beneficio propio, pero también económicos.

En ese sentido, el gerente de marketing de Urbania y Adondevivir detalla una lista de cambios que podrían implementarse para lograr un sistema más sostenible:

  • Realizar una evaluación de la eficiencia energética y el impacto ambiental de la vivienda.
  • Priorizar la mejora del aislamiento térmico y la hermeticidad.
  • Considerar la instalación de sistemas de energía renovable, como paneles solares.
  • Optar por materiales de construcción sostenibles y de bajo impacto ambiental.
  • Implementar sistemas de gestión del agua, como recolección de agua de lluvia y sistemas de bajo consumo.