BanBif promueve 38 emprendimientos para prestación de servicios turísticos en 4 comunidades de Quispicanchi, Cusco

·         Las comunidades beneficiadas de  Pacchanta, Yanacancha, Cuyuni y Andamayo ubicadas en los distritos de Ccatcca, Ocongate y Marcapata de la provincia de Quispicanchi,  forman parte del proyecto «Mejora y acondicionamiento de la infraestructura turística en la ruta del Ausangate».

Con el objetivo de unir esfuerzos para reducir la pobreza de familias rurales de cuatro comunidades de los distritos de Ccatcca, Ocongate y Marcapata pertenecientes a la provincia de Quispicanchi, Cusco; BanBif en alianza con la Asociación Jesús Obrero Ccaijo promovió 38 emprendimientos, los cuales fueron implementados y acondicionados para el turismo rural entre viviendas para el turismo, servicios de alojamiento y restaurantes durante el 2021.

Asimismo, BanBif capacitó y brindó asistencia técnica a 25 familias de las 4 comunidades (Pacchanta, Yanacancha, Cuyuni y Andamayo) en infraestructura, alimentación con insumos locales y desarrollo de gastronomía local. De igual manera, se realizó la señalización turística en la comunidad de Pacchanta, distrito de Marcapata.

Se implementó y acondicionó un parador Turístico en la comunidad de Yanacancha, distrito de Acongate. Cabe resaltar que estas comunidades cusqueñas forman parte del proyecto «Mejora y acondicionamiento de la infraestructura turística en la ruta del Ausangate».

Gracias a esta alianza se logró que el 60% de los emprendimientos generen autoempleo y mejoren sus ingresos en 20%; se incrementó 20% el flujo turístico con respecto al 2020; 25 familias disponen de casas acondicionadas y brindan servicios de calidad a los turistas; y finalmente el 60% de los emprendimientos cuentan con infraestructura y equipamiento óptimo para prestación de servicios turísticos.