Comercio electrónico: Dos años después

Por Freddy Linares, profesor de Marketing de la Universidad del Pacífico.

Estos últimos dos años han derrumbado algunos mitos e inercias propias del planear y hacer, especialmente en el sector público. Según IPSOS, antes de la pandemia los peruanos preferían realizar sus compras en bodegas (96%), mercados (92%), centros comerciales (74%) y al mismo tiempo en el 2018 el país registraba la mayor tasa de crecimiento del comercio electrónico en la región respecto al 2017. Pero la pandemia desencadenó varios cambios.

Pese al crecimiento registrado, el canal digital no soportó la demanda el 2020 y derivó en aglomeraciones en establecimientos. Según Statista, mientras que las ventas por comercio electrónico en 2019 estaban lideradas por productos electrónicos, mobiliaria y ocio (juguetes, hobbies, y productos “hágalo-usted-mismo”), el 2020 el sector de comidas tuvo la mayor tasa de crecimiento dado el incremento de la oferta de productos y servicios vía páginas web, Facebook Marketplace y aplicaciones móviles como Rappi además del uso de tarjetas y otros medios de pago digitales online o vía Yape o Tunki.

A nivel mundial, las ventas en línea tuvieron una de sus mayores alzas en 2020 con un crecimiento anual de aproximadamente 28%, y 11% en 2021 según cifras de Euromonitor Internacional. Sectores como comidas y bebidas crecieron hasta 86% entre 2019-2021. Este buen desempeño debe servir como indicador para prepararse y aprovechar futuras tendencias. Globalmente la porción de las ventas minoristas hechas en línea representa aproximadamente 17.5% y se mantendrá en alza acorde a Euromonitor Internacional6, por lo que el fortalecimiento de canales de distribución para la venta online y la integración del modelo “click & collect” (comprar online y luego recoger las compras) será muy importante. Otras tendencias relevantes para Perú son el crecimiento del comercio B2B (el comercio entre empresas mediante plataformas digitales), el crossborder e-commerce (el comercio digital transfronterizo con cada vez más facilidades) y el LiveShopping Commerce (promoción mediante influencers o creadores de contenido). 

Hoy, el comercio electrónico en Perú enfrenta diversas y accesibles oportunidades, por un lado el mayor conocimiento y disposición de los usuarios para el uso de plataformas digitales y por el otro lado, la renovada experiencia de los equipos internos de las empresas en definión y despliegue de productos digitales. Esto generará en muy corto plazo mayor dinamismo y un rol más activo del ecosistema que pondrán nuevamente a prueba la capacidad del país para mantener esta dinámica de crecimiento.

  1.  IPSOS (12 de mayo, 2020a). Ipsos Talks: Cambios en el comportamiento de los shoppers. Recuperado de: https://www.ipsos.com/es-pe/ipsos-talks-cambios-en-el-comportamiento-de-los-shoppers
  2.  BlackSip Report. (2019). Reporte de la industria: El e-commerce en el Perú 2019. Digital Business Partners. Recuperado de: https://content.blacksip.com/ebook-reporte-de-industria-el-ecommerce-en-peru-2019
  3. Statista Market Forecast (diciembre, 2021). eCommerce – Peru. Recuperado de: https://www.statista.com/outlook/dmo/ecommerce/peru
  4. BlackSip Report. (2022). Reporte de la industria: El e-commerce en Perú 2021-2022. Digital Business Partners. Recuperado de:  https://content.blacksip.com/reporte-del-ecommerce-en-peru-2021
  5. Euromonitor Internacional (enero, 2022a). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022 |. Recuperado de: https://go.euromonitor.com/white-paper-EC-2022-Top-10-Global-Consumer-Trends-SP.html
  6. Euromonitor Internacional (febrero, 2022b). Top 5 Digital Consumer Trends in 2022. Recuperado de: https://go.euromonitor.com/webinar-digital-consumer-220202-top-5-digital-consumer-trends-2022.html
  7. Abdel-Samed Noor, Wilson Rob, Saavedra Shang (31 de mayo, 2019). Why Now Is the Time for Grocers and CPGs to Collect on ‘Click and Collect’.LEK. EXECUTIVE INSIGHTS. VOLUME XXI, ISSUE 33. [fecha de consulta: 25 de marzo 2022] Recuperado de: https://www.lek.com/insights/ei/why-now-time-grocers-and-cpgs-collect-click-and-collect
  8.  Perú Retail. (2022, enero 22). Conoce las tendencias del e-commerce peruano para este 2022. PERÚ RETAIL. Recuperado de: https://www.peru-retail.com/conoce-las-tendencias-del-e-commerce-peruano-para-este-2022/