Lockton Perú presenta iniciativa lúdica para mejorar la salud mental en empresas peruanas 

66% de empresas no realiza ninguna actividad que ayude a sus colaboradores a despejar el estrés y minimizar los estragos en la salud mental tras la pandemia.

En la actualidad existen personas con múltiples problemas de salud emocional. La pandemia del covid-19 no solo trajo consigo un mal que se incrementa cada vez más entre los colaboradores de las empresas peruanas, sino que puso en evidencia el verdadero estado y el accionar de los empleadores en esta materia hacia su personal.

Al respecto Maricé Gutierrez, Head of Employee Benefits en Lockton Perú, destaca que un reciente estudio señala que hasta el 2021, el 66% de empresas en el país no realizan ninguna actividad que ayude a sus colaboradores a despejar el estrés y minimizar los estragos en la salud mental tras la pandemia. Sin embargo, el Reglamento de la Ley de Salud Mental D.S. 007-2020-SA estipula que las compañías deben contemplar ciertas medidas y obligaciones para prevenir riesgos entre sus colaboradores, y que, a decir verdad, nadie lo conoce o sabe cómo implementar.

Es por ello que, desde Lockton Perú, han lanzado una iniciativa que busca convertirse en una herramienta lúdica para estos casos. Se trata de Póker Wellness, el cual ya ha sido implementado con gran éxito en empresas de construcción, minería y banca, y que incluso está siendo replicado en los hogares de los colaboradores.

Principales males que perjudican la salud mental de los colaboradores peruanos

Gutierrez explica que dentro de los principales males que perjudican la salud mental de los colaboradores en el país, podemos encontrar: el estrés, la doble presencia, ansiedad y depresión. «Por ejemplo, ante de la pandemia, la doble presencia era un mal muy frecuente. Este mal se refiere cuando una persona está dentro del trabajo, pero su mente está pensando en un problema familiar, personal, de salud o económico. Es decir, no está ni en un lado ni en el otro. Actualmente, estos casos son más recurrentes», comentó.

De enero a mayo de 2021, el Ministerio de Salud (MINSA) ha atendido más de 156 mil casos de ansiedad, 77 mil casos de depresión, 18 mil casos de consumo de sustancias psicóticas y alcohol, y más de 60 mil casos de violencia.. En el caso de ansiedad, el encierro producto de la pandemia y el temor al contagio generaron que el índice de afectados se incremente. De igual manera, la perdida de seres queridos agravó los casos de depresión.

Por otro lado, la especialista también señala que un desafío o amenaza que saque al colaborador de su zona de confort, así como un ambiente laboral rutinario o monótono, puede desencadenar cuadros de estrés en la persona.

¿Cómo deben las empresas peruanas atender problemas de salud mental en sus colaboradores?

Hoy en día las empresas peruanas se encuentran divididas en el accionar ante los problemas de salud mental de sus colaboradores: están las que no tienen ni idea de cómo abordar el tema y las que tienen noción y contratan consultoras especializadas en psicología para que ayuden a los colaboradores escuchándolos y brindándoles pautas. Sin embargo, no todos los colaboradores aprovechan estos servicios, pensando que no es 100% confidencial.

En ese sentido, las empresas deben de tener en cuenta que el cuidado de la salud mental de los colaboradores no es algo estacional, sino que se debe trabajar de forma diaria. Es por ello, que el equipo de Lockton Perú innovó con el lanzamiento de Poker Wellness, un juego que puede ser incluido a manera de pausa activa dentro de la jornada laboral.

El juego consta de una baraja de 42 naipes que no tienen numeros sino que cuentan con acciones que el colaborador debe realizar en 5 minutos. Así, se pueden encontrar mensajes como: diviértete con tus seres queridos, abrázate o abraza a un familiar, escribe frases de amor para ti, pinta y aleja el estrés, recrea momentos felices, camina descalzo, entre otros.

«Con el Póker Wellness todos se benefician. Desde el colaborador, que a través del juego va a poder reforzar su salud emocional y hacer partícipe de este juego a su familia; hasta las empresas que podrán ver disminuido sus indicadores de riesgos psicosociales», finalizó la Head of Employee Benefits en Lockton Perú.