Se suspenden temporalmente actividades acuáticas en Paracas e Islas Ballestas
  • Se toman medidas de prevención debido al incremento de oleaje y desborde moderado provocado por la erupción de volcán submarino en el Pacífico Sur.

Ante la reciente erupción de un volcán submarino en Tonga Australia que ha provocado un incremento de oleaje y desborde moderado en algunos sectores del litoral peruano, el Sernanp, organismo adscrito del Ministerio del Ambiente, informa que se han suspendido las actividades acuáticas (motorizadas y recreativas asociadas al medio marino) como medidas de prevención en la Reserva Nacional de Paracas y el Sector Islas Ballestas (Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras).

De esta forma en cumplimiento de la Resolución de Capitanía de Puertos n.° 006-2022 MGP/DGCG/PS las actividades recreativas en el circuito turístico de playas (norte y sur), han sido suspendidas de forma precautoria en coordinación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi); la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad Distrital de Paracas.

También se informa que guardaparques y personal salvavida de la PNP, efectúan permanencia y labores de control y prevención en las playas. Por su parte, personal de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, concentra esfuerzos en reforzamiento de boyas y equipo náutico para el control y vigilancia; así como en la orientación a los visitantes que arriban al destino de Paracas.

El reporte ambiental de hoy proyecta un mar calmo, parcialmente nublado, viento moderado y se estima para el medio día un incremento moderado de viento y marea.