PACASMAYO implementa iniciativas para ser Carbono Neutro al 2050
  • Las iniciativas buscan reducir la huella de CO2 generada por sus operaciones y continuar mejorando la sostenibilidad ambiental del negocio.

Cementos Pacasmayo, empresa líder en el sector, reitera su compromiso con la Declaración de Ambición Climática 2050, establecido por la Global Cement and Concrete Association (GCCA), y que reúne a más de 40 empresas de la industria del cemento y concreto, con la finalidad de convertirse en una operación más sostenible en el futuro.

“Teniendo en cuenta este compromiso y siendo conscientes del impacto de la industria cementera en el mundo, nos hemos trazado una hoja de ruta, que nos permita cumplir nuestra meta a través de diferentes ejes de acción, alineados al marco de acción climática de la GCCA” – señaló Javier Durand, vicepresidente legal.

En ese sentido, la compañía ya cuenta con logros importantes en los últimos años, entre los cuales se encuentran la reducción del factor Clinker al 71.7%, mientras que el factor promedio a nivel mundial calculado se mantiene en 76%. Por otro lado, el 87% de las ventas de la marca, son cementos adicionados, que tienen una menor huella de carbono.

Con respecto al reuso de los materiales, el 100% del agua residual en la Planta de Piura usada durante los dos últimos años ha sido tratada a fin de poder reutilizarla.

“Todas las iniciativas en la compañía están siendo dirigidas por nuestro Comité de Sostenibilidad, que nos ha permitido obtener importantes reconocimientos, como ser la primera empresa peruana en obtener la distinción Industry Mover en el Sustainability Award Yearbook del 2021 de S&P, así como ser miembros durante tres años consecutivos del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) MILA” – acotó Javier Durand, en su calidad de Presidente del Comité de Sostenibilidad de Pacasmayo.

Es importante destacar que Pacasmayo participa actualmente en la elaboración de la Hoja de Ruta de Cemento Perú, compromiso que se creó en conjunto con la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Asociación de Productores de Cemento del Perú (ASOCEM), con el objetivo de lograr una industria que reduzca su emisión de carbono. En línea con ese objetivo enfocado en la sostenibilidad del negocio, en su sesión de Directorio del 22 de octubre de 2021, Pacasmayo tomó la decisión de hacer mejoras tecnológicas en su planta en Pacasmayo y adquirir los equipos más eficientes y disponibles en el mercado para poder servir mejor a sus clientes y atender adecuadamente los niveles de demanda actuales y futuros. La nueva línea aumentará la capacidad de producción de clinker en aproximadamente seiscientas mil toneladas por año. Reemplazando los equipos actuales, el proyecto refuerza la estrategia de sustentabilidad ambiental de Pacasmayo.

De esta forma, Pacasmayo continúa estableciendo pautas para lograr su objetivo de ser carbono neutro al 2050 y desarrollando una operación sostenible con el medio ambiente, a fin de construir el mundo que soñamos.