Por Rodolfo Armellini – Managing Director de Kyndryl Perú
La transformación de una organización es un desafío que exige visión, liderazgo y resiliencia. Los CEO a menudo nos enfrentamos a retos cruciales, desde la resistencia al cambio hasta la gestión de procesos e infraestructuras tecnológicas obsoletas. Sin embargo, estamos conscientes de que la transformación es esencial para la supervivencia y el éxito de nuestras compañías en el mundo digital actual.
Aunque se trate de un trabajo difícil, los CEOs sabemos que la transformación de toda organización se puede lograr si contamos con las herramientas y estrategias necesarias. Este es el caso de Kyndryl, una empresa que en 2021 se separó de IBM con 90,000 colaboradores en 60 países, y que en el Perú tengo la fortuna de liderar desde el inicio. Ese año emprendimos nuestra evolución tecnológica, un desafío que logramos en 2 años, teniendo en cuenta que la mayoría de las organizaciones de esa magnitud suelen hacerlo en un plazo de cinco a diez años.
En Kyndryl nos propusimos crear un entorno tecnológico simplificado y moderno que pudiera respaldar nuestro nuevo negocio, operar de manera efectiva y mejorar la comunicación con nuestros clientes y profesionales. Después de evaluar las necesidades comerciales, las consideraciones de seguridad, los requisitos de mantenimiento y los costos operativos, comenzamos el reemplazo gradual de los sistemas y aplicaciones heredados con una nueva infraestructura de TI. Esta transformación tecnológica nos ayudó a reducir los gastos generales y administrativos entre US$200 y US$300 millones a través del tiempo.
Con base en nuestra experiencia, a continuación, comparto cinco estrategias fundamentales que considero que todo CEO debe considerar para una transformación continua y exitosa:
1. Consolidar y unificar al equipo directivo
Es importante contar con la aceptación de los ejecutivos desde el principio. Sin ella, un cambio será casi imposible. En Kyndryl, los líderes trabajamos en estrecha colaboración con los equipos de recursos humanos, operaciones y finanzas. Además, involucramos a nuestros profesionales de comunicación y estrategia para mantener informados a los colaboradores, inversores y clientes. Esta iniciativa aseguró que todos los niveles de la organización estuvieran alineados con nuestros objetivos de transformación.
2. Formar un equipo de transformación
Establecer un equipo de transformación central es vital para el éxito de las iniciativas de modernización. Este debe incluir expertos de toda la organización que ayuden a consolidar las aplicaciones en flujos de trabajo empresariales clave, administrar la eliminación gradual de los sistemas y aplicaciones heredados, abordar los riesgos y problemas con eficiencia y realizar un seguimiento continuo del progreso. Esta estrategia ha sido esencial para mantener el impulso y garantizar que los objetivos se cumplan dentro de los plazos establecidos.
3. Alinear la transformación a la cultura
Una cultura sólida, con valores fundamentales claros y convincentes, brinda a los colaboradores una razón para abrazar el viaje de transformación. En Kyndryl, promovemos una filosofía donde todos, desde los líderes hasta los nuevos miembros del equipo, priorizan el alinearse con la visión de negocio de la empresa. Este es un paso importante en Kyndryl debido a que muchos de los cambios que venimos realizando tienen un impacto real en cada uno de nuestros profesionales.
4. Iniciar la gestión del cambio con anticipación
Es fundamental trabajar en una estrategia de gestión del cambio desde el principio y reforzar la importancia, el valor del trabajo en todos pero sobre todo el impacto final en el negocio. Dentro de Kyndryl, tenemos claro que las personas son fundamentales para impulsar la modernización y el progreso, y que la tecnología es un motor que permite ese trabajo. Desde el principio, involucramos a todos los profesionales para entender el propósito de esta transformación y como esto contribuiría en la nueva compañía que somos.
5. No dejar que la perfección se convierta en enemiga del bien
Las transformaciones no siempre salen según lo planeado, por lo que la clave es seguir adelante, aceptar los errores y ser lo más eficiente posible. En Kyndryl, nos hemos centrado en reducir la sobrecarga tecnológica, dejando atrás más de 1.800 aplicaciones legacy. Con enfoque y determinación, estamos en camino de consolidar más del 80%.
Este trabajo reflejó los desafíos de transformación de TI que enfrentan muchos de nuestros clientes, no somos una compañía que plantea un enfoque en cómo hacer los cambios, los hemos aplicado con nosotros mismos, es por eso que definimos a Kyndryl el «Cliente Cero». La transformación no es un esfuerzo de una sola vez. Está en curso. La modernización continua debe ser un imperativo empresarial dentro de todas las organizaciones.