Caja Los Andes renueva su identidad: pasa a llamarse Los Andes y pone su foco 100% en sus clientes
  • Los Andes está migrando hacia una identidad mucho más ágil, simple y pensada exclusivamente en sus clientes, indicó la entidad financiera.
  • El cambio de identidad tiene como intención principal transmitirles a los clientes de la caja que Los Andes ha cambiado, pero para mejor, afirmó el director creativo del proyecto.

En el marco de su visión de convertirse en el primer banco rural del Perú, la Caja Los Andes, ahora Los Andes, anunció el cambio de su identidad, pensando 100% en sus clientes, con el objetivo de seguir ayudándolos a crecer y reforzar el acompañamiento que se les da dentro de sus comunidades.

“El cambio de identidad tiene como intención principal transmitirles a los clientes de la caja que este es un nuevo Los Andes. Que la empresa ha cambiado, pero para mejor, para poder estar con ellos y acompañarlos en cada reto, en cada sueño y en cada meta que se propongan”, indicó Aldo Silva, Director creativo del cambio de identidad de Los Andes.

La nueva identidad se apoya en el nuevo concepto que viene impulsando desde hace algunos años la empresa, y que la ha llevado a renovar su mentalidad, aunque siempre apalancada en los valores que la han distinguido desde siempre: confianza y cercanía.

“Estamos migrando hacia una identidad mucho más ágil, simple y pensada en el cliente”, afirmó Milagros Villalobos, Subgerente de Marketing y contenidos de Los Andes, al indicar que la nueva identidad de la empresa se centra en dos focos: el primero, el cliente; y, el segundo, lograr que los procesos internos de la compañía sean más sencillos.

Principales cambios

A nivel de identidad, los principales cambios de la caja son su nombre: ahora pasará a llamarse solo “Los Andes”. Asimismo, ha modificado su gráfica, con el propósito de que sea más legible y adaptable a los nuevos medios de comunicación, que se concentran en el espectro digital.

Estas modificaciones se efectuaron al considerar necesario que la inclusión financiera que promueve Los Andes también sea un valor de diseño, indica Castor Vera, fundador y director creativo de Sentido, consultora a cargo de la elaboración del nuevo diseño gráfico de la caja.

“Nuestro proceso se ha basado en convertir los códigos visuales de Los Andes en herramientas de bienestar comunicacional. Hemos tratado de implementar un logotipo fácil de reconocer, que pueda reproducirse sin problemas y que viva sanamente en contextos digitales o en contextos complejos. Conceptualmente, hemos tratado de darles una identidad que les ayude a comunicarse mejor con sus clientes”, indicó.

Agregó que también se ha buscado darles valor a los colores, para que transmitan vida y festividad a la nueva identidad de la empresa, “que es un poco como somos los peruanos y como son las personas con las que interactúan Los Andes”, aunque siempre dentro de una atmósfera de orden.

Mientras que “el objetivo de las imágenes de la nueva identidad de Los Andes es mostrar la cercanía que tienen los asesores con los clientes, que la mirada de cada una de las personas cuente una historia y generen un vínculo de confianza, que se aprecie el espíritu de progreso del trabajo que realiza Los Andes con ellos”, afirmó el fotógrafo Musuk Nolte.

La renovación de la identidad incluye además el nuevo lema “Acompañando a tu comunidad”, que reemplaza a “Banca de inclusión social”. “Esta modificación se da porque hemos llegado a entender que nuestros clientes sienten que lo que hacen mejor nuestros asesores es ir de la mano de ellos en su crecimiento, y en el de sus comunidades. Este concepto de comunidad es súper relevante en la vida de nuestros clientes”, refirió Villalobos.

Estructura interna

En cuanto a la mejora de su estructura interna, Los Andes trabaja en una reingeniería completa desde operativa, proceso, cultura y de comunicación. “Esta renovación de identidad es completa, ya que involucra a todas las áreas de la empresa a cumplir un mismo propósito: acompañar a nuestros clientes en su crecimiento. El reto es grande, pero inspirador, ya que toda decisión dentro del negocio debe ser pensaba por y para nuestros clientes”, señaló Villalobos.

En este ámbito, y como parte del estudio que realizó para definir su nueva identidad, la empresa ha concretado una alianza con la organización Luz Verde para incentivar la comprensión lectora en las comunidades donde opera, debido a que “detectamos que una de las prioridades más importantes que tienen nuestros clientes es el progreso de sus hijos”.

Finalmente, Los Andes está trabajando en el rediseño de algunos productos, con el objetivo de que se ajusten a las necesidades de sus clientes, y los ayuden a cumplir sus metas y sueños.

Datos económicos sobre Los Andes

  • La compañía cumple 25 años este 2022. Hoy cuenta más de 100 puntos de atención en 18 departamentos del Perú, con más de 77 mil clientes (43% de nuestros clientes ubicados en el sector rural y 57% a nivel urbano).
  • De cada 10 clientes, 6 son del sector agropecuario y 4 se dedican al comercio en distintos rubros.
  • La entidad, que apunta a convertirse en el Banco Rural líder de Perú, desembolsó más de S/550 millones a sus clientes durante el 2021. 
  • Para este año, Los Andes aspira crecer 39% en desembolsos, lo que implica pasar de S/ 550 a S/763 millones de soles, un incremento de más de S/200 millones. En cuanto a su cartera, proyectan un crecimiento de 30%, lo que implica pasar a gestionar cerca de S/535 millones.
  • Sus créditos principales se dividen en pecuario y PYME (rural y urbano).