- Frente a los desafíos que presenta la coyuntura, las marcas tienen pendiente potenciarse frente a un consumidor más consciente.
Tras meses de dificultades para las empresas, el levantamiento progresivo de restricciones sociales viene impulsando el proceso de reactivación económica. Ante esta situación, las empresas se encuentran a un consumidor al que deben reconquistar, sabiendo que también ha enfrentado dificultades en este periodo y que ahora es más consciente.
“Este año implicó un importante reajuste de expectativas para todos, y desde el lado de las marcas, debemos tener claro a dónde nos estamos dirigiendo y qué tipo de conexión queremos establecer”, explica Mariano Escobal, Co-Fundador y Director Creativo de Norte Consultora Creativa. “Conociendo lo importante que ha sido lo emocional frente a la adversidad, apelar por este camino desde un propósito claro es la ruta a seguir”, añade.
A continuación, Mariano Escobal presenta 4 tips de posicionamiento frente a la reactivación económica.
- Redefine tu visión de marca
De la misma manera que una empresa tiene misión y visión corporativa, toda marca debe preguntarse y tener claro a dónde desea llegar. Tener esta ruta establecida a través de un propósito tangible servirá como motor, pues a partir del impulso que ofrezca este rumbo, será más fácil reconocer qué estilos de comunicación, iniciativas y acciones de visibilidad se deberá desarrollar.
- Identifica tu diferencial
Aunque tradicionalmente los valores diferenciales eran de carácter objetivo, como logística o calidad de producto, nuevas tendencias destacan lo emocional. De esta manera, al elegir una marca, los consumidores no se limitan a escoger entre presentaciones o sabores, sino que favorecen conceptos familiares y cercanos como amistad, una sociedad igualitaria y la idea de un futuro mejor.
- No “cuentes” historias, hazlas realidad
Constantemente bombardeadas por mensajes de marcas, las personas esperan una reacción por parte de estas, sobre todo si expresan un propósito para hacer realidad. Durante mucho tiempo, las empresas han afirmado estar alineadas con importantes problemáticas sociales, pero muchas veces esto no se ha reflejado en acciones. Actualmente, la mejor manera de “decir” es simplemente “hacer”.
- Conecta a nivel emocional
Con un objetivo y diferenciales claros, así como el impulso para llevar adelante acciones, se cuenta con grandes recursos para cautivar a la audiencia. Lejos de lo conservador, que se fija exclusivamente en la rentabilidad, hoy las marcas pueden formar parte activa de una sociedad que buscan transformar. Estos atributos permiten una conexión más profunda y auténtica, pues al ser elegidos por la comunidad, ellos pasan también a formar parte de su propósito.