LAP convierte a vecinos del Callao en proveedores del Aeropuerto Jorge Chávez

Lima Airport Partners (LAP), la concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, finalizó la tercera edición del programa “Despega Emprendedor” compartiendo sus resultados, los cuales señalan que beneficiaron a 99 empresas del Callao con distintas capacitaciones, logrando establecer conexiones comerciales para 29 de ellas y quedando registradas, además, 6 empresas como proveedores del aeropuerto.

El objetivo de Desprende Emprendedor es capacitar a las empresas situadas en el Área de Influencia Directa (AID) del Jorge Chávez que voluntariamente participan en este programa, con el fin de fortalecer y potenciar sus habilidades y conocimientos y, por ende, impulsar la dinámica económica local. Además, aquellas empresas locales que superan los estándares planteados por el programa acceden a la posibilidad de convertirse en proveedores de LAP, integrándose a su cadena de suministro y colaborar con otras empresas que operan en el aeropuerto.

“Para que las empresas puedan formar parte de los proveedores de LAP, deben cumplir con requisitos como ser una empresa formal, tener experiencia en el servicio o bien que ofrecen y tener desarrolladas las aptitudes de un emprendedor. Como área encargada de la Cadena de Abastecimiento de LAP debemos garantizar productos y servicios de calidad para nuestros usuarios. Actualmente tenemos algunos de los emprendedores seleccionados trabajando con nosotros por varios años y seguiremos ampliando la red de contacto con ellos.” explicó Juan Pablo Taboada, gerente de Logística de LAP.

El valor compartido como consecuencia en el Aeropuerto Jorge Chávez

En el 2023, el programa se enfocó en brindar mayor énfasis en el fortalecimiento de las habilidades y gestión comercial de los líderes de las empresas locales participantes. Se incrementaron las actividades de articulación comercial, logrando ejecutar más de 486 reuniones comerciales, logrando que 31 proveedores sean registrados como proveedores de LAP en los últimos 3 años.

Asimismo, desde el inicio del programa, los montos de compras se han multiplicado año a año alcanzando solo en el 2023 más de S/330 mil soles y cerca de S/750 mil soles desde el inicio del programa, un crecimiento de compras de más del 200 % respecto al primer y el último año.

Un caso de este crecimiento y acceso a oportunidades es el de Maricella Chunga, vecina del aeropuerto, quien con su emprendimiento “Dulcelli” de catering y alimentos preparados es que empezó a trabajar con LAP desde el 2022, siendo una de las participantes de “Despega Emprendedor”.

“Despega Emprendedor fue el programa que llegó en el momento indicado para mí porque me brindó asesorías, capacitaciones que hicieron posible el crecimiento de mi empresa. Ser una proveedora de las empresas del Jorge Chávez me ha permitido crecer y llegar a más empresas con más servicios” comentó Maricella Chunga, representante de Dulcelli.

“Con Despega Emprendedor hemos buscado fortalecer a las micro y pequeñas empresas (Mypes) ubicadas en el Aeropuerto mediante el fortalecimiento en capacidades como gestión comercial, seguridad y salud en el trabajo y desarrollo personal; con perspectivas de convertirse en proveedores LAP y/o articularse de manera efectiva en el mercado.”, informó Julissa Salavarría, gerente de Sostenibilidad de LAP.