- Giorgio López, CEO de RedPontis, la empresa peruana de software para las pasarelas de pago más importantes del país, aborda el próximo gran hito de las soluciones tecnológicas para el comercio presencial y electrónico.
El consumidor peruano sigue cambiando. Luego de la pandemia y el acelerado desarrollo que inyectó en el comercio electrónico y métodos de pago tecnológicos, como el boom de las billeteras móviles o ewallets, el siguiente gran paso en la industria nacional es Tap To Phone, servicio que permite convertir cualquier teléfono inteligente en una terminal de pago segura tanto para clientes como para establecimientos comerciales. Así lo estimó Giorgio López, CEO de RedPontis, empresa peruana de software especializado en medios de pago, que provee de soluciones presenciales o digitales para las principales pasarelas de pago en el país.
«La pandemia representó una revolución exponencial para el comercio electrónico y el uso de plataformas de pago digitales, pasando de cientos a millones de transacciones diarias. Esto conllevó a la creación de plataformas transaccionales como la de RedPontis, capaces de soportar más de 60 millones de transacciones mensuales. Esta experiencia nos ha llevado al desarrollo de soluciones como Tap to Phone, un producto que estamos llevando adelante en marca blanca junto a uno de nuestros clientes, que prevé su lanzamiento masivo próximamente», precisó López.
En julio del 2021, VISA ya había advertido sobre el potencial de Tap to Phone como solución tecnológica de pago para América Latina y el Caribe, al eliminar la necesidad de hardware como los POS o dongles de pago, así como los gastos que su implementación y manipulación demandan. Para diciembre del 2022, nuevamente, según estimaciones de Visa, la penetración de este tipo de transacciones en el Perú llegó al 75 %, siendo los rubros con mayor uso alimentos, abarrotes, combustible, restaurantes y farmacias.
«En RedPontis estamos convencidos de que, hacia el 2027, Tap to Phone será un método de pago tan empleado como el pago en efectivo, favoreciendo la inclusión financiera de medianas y pequeñas empresas. Ahora, solo necesitarán un teléfono inteligente para acceder a esta tecnología y brindarles una mejor experiencia de pago a sus clientes, siempre bajo estándares de seguridad internacionales», agregó López, para quien las transacciones mensuales vía Tap To Phone en el Perú igualarán en número – en los próximos cuatro años – a las que actualmente se registran en el comercio electrónico.
Seguridad certificada
Con diez años de experiencia en el país como habilitadora tecnológica para la industria de medios de pago, López aseveró que la seguridad de sus plataformas transaccionales abarca herramientas de uso obligatorio contra el fraude en todo el mundo, como la validación de las transacciones y la autenticación de datos, además de otras certificaciones PCI para buenas prácticas y reglas estandarizadas sobre operaciones con tarjetas, las mismas que se renuevan cada año. Adicionalmente, comentó que trabajan con empresas de ciberseguridad que les advierten de manera permanente sobre posibles brechas que puedan aparecer en el mercado.
Este aspecto cobra especial relevancia cuando se considera que, de acuerdo con una encuesta de Ipsos Perú sobre cómo están pagando los peruanos en el ámbito urbano, realizada entre abril y mayo del 2022, el 72 % que hace compras y pagos personales o familiares en nuestro país «usaría más medios de pago si garantizaran la seguridad de la operación». Una percepción que va de la mano con que al 60 % de los encuestados «le gustaría que los establecimientos acepten más medios de pago digitales».