Día del Padre: conoce la innovadora apuesta de Diageo por una licencia parental igualitaria
  • La multinacional de bebidas espirituosas es la primera a nivel nacional en ofrecer una licencia familiar de más de seis meses tanto para madres como padres.

No es ningún secreto que el viaje progresivo hacia la equidad de oportunidades y derechos de género ya despegó para la sociedad y muchas empresas a nivel mundial. En este Día del Padre, Diageo recuerda la importancia de una crianza compartida, el valor de la figura paterna dentro del cuadro familiar y da a conocer su innovadora política laboral en la que ofrece una licencia parental totalmente igualitaria para hombres y mujeres sin importar el tiempo que llevan trabajando en la compañía o su cargo.

Para los especialistas en psicología del desarrollo humano, el padre que cambia los pañales se levanta en las noches a atender el llanto o baña a su recién nacido no es un padre que ayuda, sino uno que ejerce su rol parental. Se acostumbra asumir que la crianza durante los primeros meses o años es primordialmente tarea de la madre, por ser quien cultiva un “vínculo especial”, gestado durante el tiempo de embarazo. Se trata de una idea refutada numerosas veces en diversos estudios que reafirman que el vínculo parental se produce con ambas figuras, sin importar género, sexo o relación biológica.

Un padre que está presente físicamente se convierte en una figura de seguridad para los hijos y una que enseñará poco a poco lo que es la autonomía o independencia. Además, de esta manera se consolida en la mente de los más pequeños una idea acertada de lo que es una familia, del trabajo en equipo que esto implica y que ambos padres pueden hacer tareas domésticas.

“En Diageo creemos que la verdadera igualdad de género en el trabajo requiere cambios fundamentales en las prácticas laborales, que incluyen las políticas y normas culturales en torno a la licencia parental. Es por ello que hace algunos años decidimos ofrecer a todos nuestros colaboradores 26 semanas, es decir, más de seis meses de licencia por maternidad y paternidad. Se trata de una política que ha tenido una excelente receptividad por parte de nuestro equipo en diferentes mercados y que este año será tomada por nuestro colaborador peruano Eduardo Tejada, CP&A Manager Peru, quien dedicará este tiempo a su primera hija.”, explica Matilde Scaravelli, gerente de Recursos Humanos de Diageo para el Cono Sur.

Es importante resaltar que esta es una medida revolucionaria para el mercado moderno, no solo por ofrecer un periodo totalmente remunerado y en igualdad de condiciones, sino por hacerlo conservando los beneficios y bonificaciones independientemente del género, la orientación sexual o si los colaboradores se convierten en padres biológicos, mediante subrogación o adopción. Se trata de una apuesta ambiciosa que tiene como objetivo final  crear una fuerza laboral diversa y totalmente inclusiva, donde se eliminen las barreras para el progreso profesional.

“Algo que valoramos mucho dentro de nuestra cultura corporativa es el tiempo que podemos pasar con las personas que más importan y los momentos más determinantes para la vida familiar, como lo es el recibimiento de un nuevo integrante. Sabemos que los primeros meses son cruciales para el desarrollo humano, pero también son el periodo productor de recuerdos especiales para los padres. Es por ello que, sin distinción alguna, le ofrecemos a las familias de Diageo uno de los regalos más importantes que un padre puede recibir: tiempo para compartir con los suyos”, finaliza Scaravelli.

Cabe agregar que el compromiso de Diageo para crear un entorno de trabajo inclusivo y diverso ha sido reconocido por el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg en 2022 por quinto año consecutivo. De igual forma, en 2019, el Índice de Diversidad e Inclusión de Refinitiv (previamente conocido como el Índice de Diversidad e Inclusión de Thomson Reuters) nombró a Diageo como el segundo lugar de trabajo más diverso e inclusivo del mundo. En el mismo año fue clasificada como la empresa número uno a nivel mundial en igualdad de género en el Informe y clasificación global de igualdad de género de Equileap 2019 y consolidó una asociación con Paradigm for Parity, movimiento comprometido con la reducción de brechas de género en la sociedad.

Como se recuerda, Diageo es parte del creciente número de organizaciones que se comprometen a promover la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo. Estos logros reflejan el hecho de que promover la inclusión y la diversidad es la esencia de la forma de trabajar en Diageo y es fundamental para su propósito de celebrar la vida todos los días, en todo lugar.