Estudiante peruano se corona bicampeón en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

·         Joaquín Guerra ganó por segunda vez consecutiva una medalla de oro en la competencia que reunió a 20 países de la región.

¡Un nuevo triunfo para el Perú! Joaquín Guerra Camana es el estudiante que se convirtió en bicampeón en la 37.ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, realizada del 26 de septiembre al 1 de octubre en Bogotá, Colombia.

Por segundo año consecutivo, el adolescente de 17 años del colegio Saco Oliveros se alzó con una presea dorada, tal como lo hizo en octubre de 2021, en la edición organizada en Costa Rica.

La competencia reunió a representantes de 20 países de la región como Brasil, Argentina, Cuba, España, México, Portugal, Puerto Rico y la anfitriona Colombia, entre otros. En esta ocasión la competencia se realizó de forma presencial, luego de dos años de pandemia por covid-19.

Para lograr esta segunda medalla, Joaquín tuvo que superar dos exámenes de tres problemas cada uno, que se desarrollaron en dos días de la competencia. El tiempo de duración por cada prueba escrita fue de cuatro horas y media.

«Este premio es para el Perú. Estoy feliz por darle un triunfo más a mi país, que se logró con mucha preparación y constancia», expresó emocionado el estudiante.

Cabe indicar que la delegación peruana obtuvo en total cuatro medallas que ubicó al país en el primer lugar conjuntamente con Brasil. Juan Tasayco obtuvo la otra medalla de oro, Flor Luna y Diego Coronado consiguieron la medalla de plata.

Medallas para el Perú

Con esta victoria, Joaquín Guerra suma un reconocimiento más en su trayectoria dentro de las olimpiadas internacionales. Participó en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) 2022 y 2021, donde logró sendas medallas de bronce y plata.

De la misma manera, obtuvo una presea de plata en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC) 2020 y la de oro en la 6.ª Olimpiada Internacional de Geometría de Irán.

El bicampeón iberoamericano tiene en mente estudiar en el extranjero la carrera de Matemáticas o Ciencias de la Computación, siguiendo el ejemplo de un grupo de exolimpicos de su mismo colegio que siguen estudios o han egresado de las mejores universidades del mundo como Cambridge en Inglaterra y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE. UU.

La competencia

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) es una competencia que se organiza anualmente de acuerdo a la selección de países que conforman la región y nació en 1985 gracias a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.