Con el auspicio de Camisea, se inauguró la Muestra “Szyszlo. Donación Museo de Arte de Lima”

Bajo el auspicio de Camisea, desde el jueves 11 se abrió al público la muestra “Szyszlo. Donación Museo de Arte de Lima” en la sala 3 del MALI,  la misma que estará disponible hasta febrero de 2022 y que presenta el núcleo central de un importante conjunto de obras donadas por Fernando de Szyszlo, una de las personalidades más influyentes del arte moderno peruano y latinoamericano.

Daniel Guerra, Gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, operador de Camisea, sostuvo que patrocinar esta exhibición es un “honor y orgullo” por la magnitud y trascendencia de la obra de De Szyszlo y además porque contribuye con la riqueza cultural de la sociedad.

Guerra explicó que el apoyo a la cultura es uno de los principales pilares del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, que está alineado a su política de Sostenibilidad y que se ha manifestado en anteriores ocasiones en importantes acciones como el apoyo a las artesanas del Bajo Urubamba, el diccionario audiovisual Yine-Matsiguenka y la colección de cuentos infantiles “Lenguas Legendarias: El libro de nuestra selva” por el cual se conocen los principales mitos de estas culturas de la Amazonía cusqueña, escritos en sus propias lenguas, pero con traducción en español.

Por su parte el gerente general del MALI, José Antonio Ríos, indicó que esta muestra recoge obras valiosas donadas por el pintor, su esposa Liliana Yábar y su familia. “Esperamos que tenga una acogida especial por parte del público que quiere salir y tener contacto con la cultura”, sostuvo.

En 2012, con motivo de su última retrospectiva presentada en este museo, los esposos De Szyszlo, decidieron obsequiar trece obras de su colección. Diez años después, y gracias a la generosidad de sus familias, la totalidad de estas piezas se encuentra incorporada a los fondos del MALI lo que permite que cuente hoy con un completo panorama de la trayectoria del artista, desde sus inicios hasta sus productivos años de madurez. El propio Szyszlo seleccionó en su momento no solo piezas de su autoría, sino algunas otras pertenecientes a su valiosa colección personal. Con ello quiso dejar constancia de algunos aspectos claves del contexto en el que trabajó, así como de las referencias visuales que pudieron inspirarlo.

Las entradas están disponibles en la taquilla del museo o en Joinnus, en tanto que la muestra abrirá en dos turnos: 11 a.m. a 1 p.m. y 3 p.m. a 5 p.m. los martes, jueves, viernes y sábados.