Tecsup es reconocido por desempeño ambiental en mérito a su compromiso y liderazgo

Tecsup obtuvo el reconocimiento especial por parte de la empresa Gold Fields La Cima, en mérito a su compromiso, liderazgo y buenas prácticas con la gestión ambiental minera de la Unidad Minera Cerro Corona-Cajamarca durante el año 2021.

Este reconocimiento se basa en el cumplimiento de los objetivos designados cada año respecto a la gestión ambiental como la concientización en los cursos de medio ambiente que se dictan para todas las empresas contratistas, entre ellas Gold Fields. 

«En estos cursos recalcamos la importancia de cuidar el medio ambiente, de realizar una correcta segregación de residuos sólidos, de comunicar los incidentes ambientales y realizar atención inmediata para poder mitigar las consecuencias de los mismos, entre otros», sostuvo Jiancarlo Ojeda, Coordinador Mina – Proyecto Gold Fields en Tecsup.

Otro de los objetivos cumplidos fue la observación e interacción con el personal de Gold Fields destacado en mina (instructores) y con el personal que participa de las capacitaciones o que se encuentra en lugares cercanos. En este espacio, los trabajadores conversan y promueven las buenas prácticas ambientales dentro y fuera de la operación, así como identifican comportamientos positivos y negativos, con el fin de reforzar los buenos y corregir los malos, buscando siempre el compromiso de todos. 

Ojeda añadió que se fomentó la participación en charlas de medio ambiente programadas de manera mensual por Gold Fields y Tecsup, con el fin de conocer procedimientos y buenas prácticas ambientales a aplicar en cada uno de los procesos que lleva el instituto.

«Las capacitaciones relacionadas al medio ambiente son muy importantes porque nos permiten promover el cuidado de nuestro entorno, para las presentes y futuras generaciones. Nos permite crear conciencia ambiental en cada uno de nosotros, adoptando buenas prácticas dentro y fuera de la operación, incluso en nuestros hogares. Asimismo, con las capacitaciones, difundimos campañas, controles, guías, tips que el personal puede aplicar para poder reducir los aspectos e impactos ambientales. Nos enfocamos en no contaminar nuestro entorno, realizando una correcta segregación de residuos sólidos en los puntos de almacenamiento designados», dijo.

A su turno, Paúl Ramos, Jefe de Minería y Procesos Químico – Metalúrgicos, indicó que Tecsup ofrece varias carreras ligadas al sector minero, entre ellas Operaciones Mineras, Operación de Plantas de Procesamiento de Minerales, Procesos Químicos y Metalúrgicos  y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (3 años de duración), así como Prevención de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la carrera de Topografía (2 años de duración)

En todas estas carreras se prepara a los estudiantes para que puedan desempeñarse en actividades relacionadas a la explotación minera superficial y subterránea, operaciones en plantas de procesamiento de minerales, topografía, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional. Durante su formación, no solo reciben conocimientos técnicos, sino también conocimientos que permiten formar profesionales integrales que aprenden a trabajar con seguridad y cuidado del medio ambiente. 

«Es un honor poder recibir este reconocimiento por parte de una empresa tan importante como Gold Fields, resaltando nuestro desempeño en las diferentes actividades realizadas promoviendo el cuidado del medio ambiente, lo que nos impulsa y motiva a continuar dando lo mejor de nosotros al momento de realizar nuestras actividades diarias, contribuyendo de esta manera al cuidado y preservación de nuestro planeta», finalizó Ramos.

TECSUP es un referente a nivel Latinoamérica en tecnología y ciencia aplicada a la industria. Posee 38 años de experiencia desarrollando profesionales de primer nivel y ayudando a las empresas a incrementar su productividad y valor a través de sus servicios de consultoría, investigación y aplicación de tecnología. Tecsup cuenta con sedes en Trujillo, Lima y Arequipa tecsup.edu.pe