Caída de Facebook generó pérdidas por 14 mil millones de soles en Perú ¿Qué hacer para evitarlo?
  • “Se debe contar con un canal de comercialización y de atención al cliente mixto, que contemple acciones digitales sin descuidar o desaparecer los canales tradicionales.”
  • “Las redes sociales sirven para garantizar el éxito del negocio, pero no para que de ellas dependa la continuidad del negocio”, sostiene especialista.

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp durante 6 horas del último lunes 4 de octubre no solo ha representado una pérdida económica para el gigante informático, sino también para los miles de negocios, en todo el mundo, que dependen de su plataforma para poder comercializar sus productos o atender a sus clientes.

Si bien ya se habla de que la caída devino en una pérdida de valor de la empresa que bordea los 6 mil millones de dólares, una historia parecida es la de grandes, pequeñas, medianas y micro empresas. Según ha estimado la plataforma Netblocks, en el Perú se dejaron de transaccionar alrededor de 14 mil millones de soles en las horas en que los productos de Facebook estuvieron fuera de red. Esto ha obligado a los empresarios y emprendedores a cuestionar su dependencia en la plataforma y sobre la necesidad de contar con acciones alternas para evitar que sus ventas se vean afectadas.

Para Robinson Makiya Francia, Chief Marketing Officer de rextie.com, “los negocios deben explorar nuevas alternativas de difusión y comercialización digital, que, si bien podrían ser pocas conocidas, garantizan la continuidad del negocio”, señala para luego indicar que” es riesgoso y grave centrar todo un modelo de negocio bajo el paragua de una sola marca: Facebook (que integra Facebook, Instagram y WhatsApp. Hoy Facebook estuvo detenido por horas, pero si estuviera sin funcionamiento una semana los negocios ser verían terriblemente afectados” sentenció.

“Si bien es necesario tener una estrategia de captación de clientes en los productos de Facebook dada la importancia en el mercado; se debe contar con un canal de comercialización y de atención al cliente mixto, que contemple acciones digitales en gran medida, pero sin descuidar o desaparecer los canales tradicionales. Las redes sociales sirven para garantizar el éxito del negocio, pero no para de ellas dependa la continuidad del negocio” afirmó el CMO de rextie.com

Finalmente, Robinson Makiya Francia indicó que las empresas peruanas tienen un gran reto por delante, para que la transformación digital no implique únicamente un proceso de digitalización, sino de adecuación a lo que finalmente el cliente necesita, de modo que pueda comprar cuando quiera y donde quiera, no necesariamente frente al computador o smartphone.

NetBlocks Cost, es una plataforma que estima el impacto económico de una interrupción de Internet utilizando indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y el Censo de EE. UU.