Día Mundial Sin Auto: cómo aumentó el uso del transporte sostenible en pandemia

Un estudio de Kantar muestra que los desplazamientos a pie, en bicicleta o en patineta se han convertido en parte de la rutina de miles de ciudadanos en varios puntos del globo.

Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto. Esta fecha busca promover una conciencia mucho más ecológica en los ciudadanos del mundo, mediante la reflexión sobre el uso excesivo del automóvil, y hacer que se utilicen medios de transporte alternativos y más sostenibles para desplazarse. 

La pandemia del COVID-19 viene afectando los comportamientos y actitudes de las personas, evolucionando y reaccionando a los tiempos cambiantes, también con efectos secundarios interesantes y positivos. En las principales ciudades del mundo, los niveles de contaminación se han reducido a niveles casi preindustriales. Esto le ha dado a la gente una idea de los beneficios de un paisaje urbano más limpio y sostenible. Y, por supuesto, el paso acelerado al trabajo remoto transformará el futuro de la movilidad. Esto es lo que muestra el estudio «Mobility Futures 2021: The Next Normal». La encuesta realizada por Kantar, agencia líder en cosultoría e insights, explora el comportamiento y las actitudes de las personas respecto a los viajes y la movilidad en trece de las más importantes ciudades del mundo.

El caminar lidera el ranking de las modalidades que han ganado más popularidad en el mundo tras la llegada del nuevo coronavirus. Tanto es así que obtuvo 78 puntos de satisfacción sobre 100 en la encuesta. El aumento más notable se observa en Europa, región en la que se produjo un incremento del 4,8% de este medio de traslado en la comparación entre 2019 y 2020. El uso de bicicletas y patinetas también registró un aumento del 3% en todo el mundo.

El uso de vehículos de transporte público, en cambio, cayó. Aunque su uso contribuye a la reducción de contaminantes, no es buena opción en un contexto de pandemia, ya que aumenta el riesgo de contagio. Por lo tanto, el uso de autobuses y metros tuvo una reducción global del 5,6%. Las iniciativas de carsharing también cayeron (-2,2%). Sin embargo, el mayor reto en materia de movilidad sigue siendo la preferencia por el coche. Las largas distancias y una cultura que tiene al vehículo como principal medio de transporte, junto con las medidas de distanciamiento social y el riesgo de contagio, hicieron que el uso del coche creciera un 3,8%. 

Cabe destacar que «Mobility Futures 2021: The Next Normal» encuestó a más de 9.500 habitantes en 13 ciudades: Berlín y Múnich (Alemania), Bruselas (Bélgica), Chicago y Nueva York (Estados Unidos), Copenhague (Dinamarca), Londres (Inglaterra), Madrid (España), Milán (Italia), Bombay (India), París (Francia), Pekín (China) y São Paulo (Brasil).