Perú se coronó campeón mundial escolar de ajedrez

·         Los ajedrecistas Henry Vásquez, Azumi Bravo y Adamaris Machaca se adjudicaron la medalla de oro en cada una de sus categorías.

El equipo peruano se coronó campeón mundial escolar de ajedrez, tras superar a cerca de 600 ajedrecistas de 36 países, entre los que destacan potencias como India, Mongolia, Estados Unidos, China, Cuba y Canadá, Kazajistán.

El mundial se realizó en Panamá, del 10 al 19 de junio, y consagró a nuevas figuras en el denominado deporte ciencia. Es el caso de los campeones mundiales Henry Vásquez Vargas (sub-17), Azumi Bravo Mallco (sub-15) y Adamaris Machaca Mina (sub-9).

En las nueve rondas, Perú fue uno de los países que logró sumar más triunfos en cada una de las 12 categorías seleccionadas para la competencia y así se colocó en la cúspide del ajedrez mundial.

Henry Vásquez y Azumi Bravo estudian en el Colegio Saco Oliveros, institución educativa que además aportó la mayor cantidad de ajedrecista a la delegación mundialista. Ambos ajedrecistas también formaron parte de la delegación que obtuvo el año pasado el subcampeonato mundial por equipos en Dubái.

Vásquez, de 16 años, dijo sentirse orgulloso de este triunfo que le motiva a seguir adelante mejorando su juego para nuevas competencias.  «Me siento muy feliz por el triunfo, agradecido a mi colegio por el apoyo y la oportunidad de potenciar mis habilidades en el ajedrez y poder darle a mi país este campeonato», agregó.

Por su parte, nuestra campeona Kate Bravo destacó lo difícil que fue enfrentar a ajedrecistas de alto nivel competitivo en este deporte dominado por países europeos y asiáticos.

Finalmente, Adamaris Machaca, de tan solo 8 años, se adjudicó el título de campeona en la categoría sub-9. Ella es natural del Cusco y venció en la final a su similar de Mongolia.

Categorías de concurso

El mundial se jugó de acuerdo con el Sistema Suizo en 9 rondas. Participaron jugadores entre 5 a los 17 años de edad. Se establecieron 6 categorías: Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17 con pruebas separadas para varones/abierto y mujeres (en total 12 campeonatos).

El campeonato es oficial del calendario de la FIDE. Brinda como estímulo deportivo la obtención de títulos internacionales y títulos de campeones mundiales.