Maratón Lima 42K: el mejor puesto para Perú lo logra Aydee Loayza en Cusco
  • Con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 19 segundos, Loayza supera su récord anterior y demuestra su compromiso cono su talento.

Aydee Loayza es la primera peruana  que se alza en el podium de la presente edición de la Maratón Lima 42K al ocupar el tercer lugar, luego de las etíopes Axedé Vayisa  y Tesejaye Menesh, que llegaron en el primer y segundo lugar respectivamente. Para la atleta cusqueña esta fue su primera participación en la maratón 42K.

Loayza Huamán de la comunidad de Hualloccocha, distrito de Huarocondo, provincia de Anta, en el Cusco, lleva el running en las venas, y representó al Cusco como al Perú con entrega y convencimiento de sus cualidades deportivas. “Correr una maratón en tu propio país es algo increíble: estás corriendo en tu zona, en tu casa, vas a querer defender de dónde eres, defender tu bandera, tus colores, y la gente te aplaude y te motiva al mencionar tu nombre. Necesitas creer en tí y estar seguro de tí mismo para dar lo mejor desde el inicio hasta el final”, relfexionaba con emoción dias previos a la 42K.

Aydee, ha roto su marca personal en la Maratón Lima 42K, pasando de 2 horas, 29 minutos y 31 segundos, que  obtuvo en la maratón de Sevilla del 2022, a un tiempo de 2 horas 28 minutos y 19 segundos cumpliendo una de sus metas que anunció previo a la maratón.Mi objetivo es luchar por los primeros lugares y hacer un buen papel, pelearla y hacer un buen tiempo, y si es posible superar las marcas anteriores”.  Declaración que ha cumplido.

La Maratón Adidas, Rímac | Lima 42K, que fue patrocinada desde este año por Betsson, contó con la  participación de más de 18 mil corredores en tres categorías: 10K, 21K y 42K,  entregó premios a  los ganadores desde 1,000 a 40,000 soles y un despliegue en tecnología altísimo con 30 cámaras, drones y transmisión en vivo y directo en todo el recorrido de la mano de MediaGroup Perú.

Aydee Loayza es campeona en la Maratón de Miami del 2020 y con la experiencia de participar en los mundiales de atletismo del 2022 y 2023, así como en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, donde quedó cuarta.

El entrenamiento de Loayza no solo fue mental sino también físico. Previo a la competencia  declaró “En Lima tengo que ver la ruta, imaginarla, y para eso debo estar preparada mentalmente.  Imaginarme que estoy corriendo por la ruta, en qué momento se me va a hacer difícil y en qué momento aprovechar y lo que pueda pasar, los dolores. Cuando físicamente no pueda, mentalmente debo estar capacitada para acordarme de todos los entrenamientos duros que he tenido. Debo pensar en positivo, dar lo mejor de mi”, concluyó la hija del Cusco.