Minsait en Perú fue reconocida como una de las empresas laborales sin acoso (ELSA)

·           ELSA es una herramienta integral de diagnóstico e intervención que ayuda a las empresas a responder preventivamente a problemas de acoso sexual laboral.

·           La distinción reafirma el compromiso sólido de Minsait en Perú de propiciar un ambiente laboral con tolerancia cero para este tipo de prácticas.

Minsait en Perú, una compañía de Indra líder en transformación digital y tecnologías de la información, fue reconocida como una empresa pionera de ELSA (Empresas Laborales Sin Acoso) por su participación durante dos años consecutivos en el diagnóstico, plan de acción y acciones para reducir el acoso sexual laboral.

Esta distinción, impulsada por GenderLab y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reafirma el compromiso sólido de Minsait en Perú de propiciar un ambiente laboral con tolerancia cero para este tipo de prácticas y busca fomentar el respeto para todos y todas como punto de partida para generar impactos positivos en la sociedad.

«Estamos muy contentos de recibir esta distinción que, sin duda alguna, es el reflejo de las políticas en contra del acoso laboral que hemos implementado dentro de la compañía. También refleja el compromiso de los colaboradores para impulsar equipos de trabajo donde se evite esta práctica y se propicie un buen clima laboral, la tolerancia y el respeto entre todos», precisa Doris Cavalié, gerente de Recursos Humanos de Indra en Perú.

ELSA se encarga de medir cuatro indicadores a través de una encuesta personal y una organizacional. Entre ellos se encuentran la tolerancia, que explora lo que piensa el personal sobre una serie de situaciones de acoso sexual laboral; la prevalencia, que se construye sobre la base de las conductas identificadas por las víctimas y por los testigos; la confianza, que mide la percepción que tiene el personal sobre el compromiso de la organización frente al acoso sexual laboral y; finalmente, el indicador de mitos, que se enfoca sobre las ideas de acoso sexual laboral y sesgos de género que pueden presentar las personas encargadas de abordar los casos.

De las más de 120 organizaciones que han utilizado ELSA en los últimos 2 años, Minsait se encuentra entre las 51 instituciones que han hecho una segunda medición.  Esto ha significado un gran esfuerzo y dedicación para poner el tema sobre la mesa y abordarlo de manera empática y estratégica. Con este compromiso, la compañía está transformando espacios de trabajo y su convicción sobre el tema está generando un precedente muy positivo en Latinoamérica.