Las Empresas B del Perú cada vez más conscientes, transparentes, sustentables e interdependientes

Sistema B, el movimiento de empresas con propósito, celebra la certificación de 1000 Empresas B durante sus primeros 10 años en Latinoamérica. Se trata de compañías que tienen un propósito de triple impacto en el corazón de su negocio y son ejemplo de que es posible hacer buenos negocios, mientras se crea valor positivo para las personas y el medio ambiente.

Acaba de cerrar un año que ha marcado la historia de Sistema B en la región, celebrando los primeros 10 años del Movimiento B en Latinoamérica, y el año en donde se han alcanzado las 1000 Empresas B Certificadas. Definitivamente, se convierten en dos hitos significativos que motiva cada día para seguir construyendo una nueva economía, en donde se equilibren el propósito con las ganancias en beneficio de todas las personas y el planeta.

Este año, Sistema B Perú sigue afianzando el posicionamiento de las Empresa B y consolidando una comunidad de personas que utilizan las empresas como una fuerza para el bien. Durante el 2022, certificaron 7 nuevas Empresas B y 1 Empresa B Pendiente, alcanzando así una comunidad de 45 Empresas B Certificadas en territorio peruano.

Con cada nueva Empresa B, Perú se vuelve más consciente, transparente, sustentable e interdependiente, equilibrando ganancias con propósito. Al cierre del 2022, las Empresas B peruanas emplean a 5.182 personas, y tienen ingresos colectivos anuales de más de USD 848 millones, demostrando así que la apuesta por la sostenibilidad impulsa la rentabilidad.

La Comunidad B en nuestro país está conformada por 45 Empresas B Certificadas, de las cuales 35 son de origen peruano y 10 son internacionales con operaciones en Perú. De las industrias mayor representadas se encuentran el área de servicios/consultoría, textil y alimentos.

“Para este 2023, estamos muy conscientes de la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro país y vemos como una necesidad el utilizar el poder de la economía para solucionar y enfrentar los problemas actuales. Buscamos que como parte de nuestro crecimiento que las Empresas B se involucren usando su influencia para tomar acción, demostrando el impacto de un movimiento para el cambio”, destaca Mariale Soto, Directora Ejecutiva de Sistema B Perú.

Sobre Sistema B en la región

Con el objetivo de promover una economía sustentable y comprometer a las empresas de todo el mundo a ser protagonistas de una nueva economía, desde 2006, B Lab entrega la Certificación de Empresa B a aquellas organizaciones que realizan voluntariamente una evaluación integral de su gestión de triple impacto. Y, desde 2012 este movimiento se encuentra en Latinoamérica representado por Sistema B.

“El objetivo principal de toda Empresa B es ser mejor para el mundo, no sólo en los negocios, sino para las personas y para el planeta, generando soluciones a problemas sociales y ambientales de manera intencional e incremental y utilizando la fuerza del mercado para potenciarlas”, comenta Pedro Trarak, cofundador de Sistema B. “Es impresionante ver todo lo que logramos en estos 10 años de construcción del Movimiento B en la región. Nos llena de alegría ver que Sistema B ya está presente en toda Latinoamérica con su mirada ecosistémica puesta en acción, logrando movilizar a una comunidad de personas que va mucho más allá de las Empresas B”, finaliza.

Las Empresas B se diferencian por tener un propósito de impacto claro y definido, y por solucionar problemas sociales y ambientales a través de sus modelos de negocio. “Al certificarse, las Empresas B asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial social y/o ambiental en el centro de su modelo de negocio. Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, con el fin de identificar su fortaleza y, también, posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía. Esta certificación les ayuda a proteger su misión en el largo plazo y a utilizar la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales”, comenta Alejo Cantón, Presidente del Directorio de Sistema B.

En el mundo, el Movimiento de Empresas B está integrado por 6.200 Empresas B de 159 industrias, ubicadas en más de 80 países. En Latinoamérica las 1000 Empresas B Certificadas facturan en conjunto más de 29 billones de dólares y emplean a más de 130.000 personas. La Empresa B más grande del mundo se encuentra en la región: la multinacional brasileña Natura & Co. También se destacan compañías como Concha y Toro, Movida, Juan Valdez y Hering.

Si deseas conocer más sobre el Movimiento de Empresas B y cómo iniciar el camino para convertirse en Empresa B se puede ingresar a https://www.sistemab.org/ser-b/.