La recuperación de la confianza como herramienta para abrir los mercados
  • El factor clave para volver a desempeñar nuestras actividades empresariales y personales será continuar acelerando el proceso de vacunación.

Uno de los efectos negativos de la pandemia en la sociedad es el incremento del nivel de incertidumbre y desconfianza, en todos los sectores, afectando directamente no solo las relaciones interpersonales, sino también a las actividades productivas y, por consiguiente, a la economía.

Bajo este panorama, para Gianina Orellana, Directora General & Founder de la agencia de comunicación Integral Orange 360, sostiene que el confinamiento dañó a la sociedad hasta tal punto que la desconfianza se ha vuelto moneda corriente en nuestro día a día.

En el ámbito personal, prohibieron el acercamiento a otras personas, abrazar a amigos o seres queridos, las reuniones sociales, mientras que en el plano empresarial la crisis económica generó contratos incumplidos, deudas no pagadas y otros compromisos que jamás fueron honrados, además de la cuota delictiva de la estafa y el engaño que siempre aparecen en circunstancias como estas.

“Reconstruir la confianza perdida será la herramienta de oro para abrir los mercados y superar la crisis económica. Y es que la confianza incrementa los resultados positivos en las organizaciones, generando que las comunidades estén mejor preparadas para afrontar una crisis. Bajo esa línea, el factor clave es que el Gobierno continúe acelerando la vacunación para que todos podamos volver a desempeñar nuestras actividades empresariales y personales de manera optimista, sin temor.”, señaló la experta.

Confiar nuevamente entre nosotros ayudará a que nos recuperemos mucho más rápido de este capítulo negro, y para lograr este objetivo, Orellana nos brinda cuatro dimensiones primordiales en las que debe centrarse el trabajo de todos los actores sociales:

  1. Regresar a un mundo seguro. – Hoy en día la preocupación de los trabajadores y clientes se centra en evitar los lugares inseguros a fin de prevenir los contagios. Por eso, muchos sectores se vieron obligados a parar, mientras que otras organizaciones tuvieron que adaptarse a home office. Sin embargo, la ciencia demuestra que estar encerrado y aislado puede generar graves consecuencias en la salud mental de las personas. Es de ahí la importancia de vacunar rápidamente al mundo para regresar a la interacción como parte esencial para el desarrollo.
  • Estabilidad emocional. – Los líderes organizacionales deben centrarse en la intersección de las capacidades y el bien social que se puede llevar a cabo por la comunidad, priorizando las necesidades de la sociedad para demostrar compromiso por volver a la normalidad. De esta manera, se fortalecerá la confianza a largo plazo en los mercados. El efecto de la recuperación y fortalecimiento de la confianza se verá reflejado en la reincorporación laboral, debido al retorno de lugares seguros. Entre los sectores que se verían beneficiados se encuentran el entrenamiento, entretenimiento, turismo, comercio, entre otros. 
  • Confianza financiera. – Las empresas deben continuar demostrando un comportamiento responsable ante la crisis. Por ejemplo, generar confianza a los trabajadores sobre su estabilidad laboral en estos momentos difíciles. La comunicación de los líderes organizacionales tiene que estar basada en acciones claras y factibles, centrando esfuerzos en el mantenimiento de la integridad frente a la incertidumbre financiera que viene generando producto de la pandemia.
  • Confianza digital. – Los países deben impulsar campañas que informen sobre los riesgos cibernéticos, con el objetivo de proteger la privacidad de los datos personales y seguridad de los ciudadanos, sobre todo, por la exposición de ataques que se viven durante este proceso de digitalización. De esta manera, se salvaguarda la información de las personas durante la fase de recuperación de confianza.

Comunicación transparente y asertiva

Informar sobre salud es hoy más que nunca una enorme responsabilidad, siendo las fake news los elementos que más alimentan la confusión entre las personas en redes sociales. Por eso es importante informar con rigor a través de contenidos de calidad, usando como fuentes a especialistas que estén legitimados con alto conocimiento y labor investigadora.

“Para ello, se deben alinear los contenidos con los intereses reales de las comunidades, a través de las redes sociales y contando con herramientas propias de comunicación, como el periodismo de marca. Construir medios propios digitales que ofrezcan un espacio de calidad, permitiendo participación y generando debate. De esta manera, se obtendrá opinión cualificada, posicionamiento SEO y unión de las comunidades de interés”, sostuvo la Directora General & Founder de Orange 360.

Para la experta, también es recomendable contar con otras comunidades, tratar un territorio narrativo desde el testimonio, la experiencia o cruzarlo con otros territorios como la tecnología, la digitalización, la nutrición o la educación. Esto permitirá enriquecer aún más el debate, teniendo como destino final el ciudadano.

En resumen, el enfoque en las dimensiones, la creación de medios propios, la identificación de las comunidades de interés, el cruce de territorios narrativos, el uso de datos estadísticos y la alineación con las tendencias de actualidad, proporcionará un posicionamiento único en el camino a la reconstrucción de la confianza.

Llegó el momento de establecer las bases para un nuevo entorno más seguro, confiable y altamente competitivo. La esperanza de renacer dejando atrás la incertidumbre está a la vuelta de la esquina. Es tiempo de volver a brillar.