Ferreyros reconoce a las técnicas graduadas con la beca DreamBIG

En los días finales de Noviembre en Arequipa, las primeras egresadas de la beca DreamBIG (“Sueña en Grande”) de Ferreyros cumplieron sus sueños al culminar su formación como técnicas de maquinaria pesada. Ellas forman la primera promoción de técnicas a nivel mundial graduada del programa de mantenimiento de maquinaria ThinkBIG, iniciativa global de Caterpillar desplegada en Perú por Tecsup y Ferreyros, tras dos años de estudios y prácticas.

Desde el año 2002, más de 35 promociones con cerca de 700 jóvenes del Perú, han completado el programa de Mantenimiento de Maquinaria Pesada ThinkBIG. Los egresados del programa tienen como primera opción comenzar una línea de carrera en Ferreyros, Unimaq y Orvisa después de una evaluación.

En el caso de DreamBIG, se busca impulsar la participación femenina en el mundo de la maquinaria. La mayoría de las primeras 18 egresadas han comenzado a trabajar en Ferreyros a través de la participación en el soporte a máquinas mineras; en tanto, las siguientes promociones vienen capacitándose en Lima y Arequipa, y se sumará la ciudad de Trujillo.

“Esta es una carrera emocionante. Si tienen interés en la maquinaria pesada, recuerden que no están solas, y que cada día es una oportunidad para aprender y crecer”, dice Karolina Rojas, primer puesto de la promoción egresada. Los estereotipos de género la llevaron a estudiar inicialmente una carrera distinta del mantenimiento de maquinaria; sin embargo, al conocer de DreamBIG, supo que debía asumir este gran reto.

Por su parte Jorge Durán, gerente de División Recursos Humanos de Ferreyros, refiere que en el 2022 la empresa elevó en más del 50% su población de técnicas. “Ferreyros está comprometido con la igualdad de oportunidades sin distinción de género. Ello implica redoblar nuestros esfuerzos para dirigirnos a la población femenina y mostrarles que el mundo de la maquinaria es una posibilidad de realización personal y progreso para sus familias. Las puertas de Ferreyros están abiertas para el talento femenino”, enfatizó.

Promover la participación Femenina a través de DreamBIG

En Perú, Ferreycorp y sus empresas promueven la participación femenina con el 30% de las posiciones gerenciales ocupadas por mujeres, con similar proporción en posiciones no técnicas a todo nivel. A su vez, la empresa viene promoviendo la presencia femenina en carreras técnicas a través de charlas en colegios, institutos y universidades; con el trabajo conjunto con centros de estudios como Tecsup, Senati y Cetemin; y con la beca DreamBIG, entre otras importantes iniciativas.