Empresas perderían mercados si no se transforman de acuerdo a la nueva realidad
  • Experto analiza la evolución de la transformación cultural en las organizaciones, impulsando la necesidad de romper el statu quo y de adaptarse a un mundo en constante cambio.

En el escenario empresarial actual, caracterizado por la constante evolución y la creciente competitividad, las empresas se encuentran en un dilema crítico: adaptarse culturalmente o perder mercados, perder personal valioso, perder su licencia social y oportunidades de crecimiento.

La cultura corporativa, que abarca los valores, las creencias y las prácticas que rigen una organización, se ha convertido en un determinante crucial del éxito empresarial. En un contexto donde las empresas se enfrentan a una creciente digitalización, cambios en las preferencias del consumidor y una fuerza laboral cada vez más exigente y generacionalmente distinta, la adaptación cultural se ha convertido en una necesidad imperante.

Es así como nace la siguiente interrogante, ¿Se encuentra el sector empresarial peruano preparado para este cambio? José Antonio La Rosa, Co-fundador de SUPERA señala que aún, muchas empresas en el Perú no se dan cuenta del potencial que tienen y de lo importante que sería romper el status quo en el que se encuentran

“La situación es clara. Las organizaciones que fueron más ágiles y abiertas al cambio fueron las que mejor se adaptan a las circunstancias cambiantes. La realidad ya no es estática, y las empresas deben estar dispuestas a desafiar las normas establecidas para prosperar en este nuevo entorno. Las empresas que no estén dispuestas a transformar su cultura se arriesgan a quedar obsoletas”, sostuvo el experto.

Entre la transformación cultural y las nuevas tecnologías

El impulso hacia el cambio cultural proviene de diversas fuentes. La revolución digital ha transformado la forma en que se hacen los negocios, mientras que las expectativas de los consumidores están en constante evolución. Las empresas que no se adaptan culturalmente se enfrentan al riesgo de quedar desconectadas de sus zonas de influencia, empleados y clientes.

Según refirió el experto de SUPERA, la pandemia forzó a las empresas a adaptarse de manera rápida y creativa a nuevas tecnologías o formatos, prueba de ello es la adopción generalizada del trabajo remoto. “Antes de la pandemia, sólo el 5% de los trabajadores en América Latina tenía la posibilidad de laborar de esta manera; sin embargo, hoy, el 80% de las compañías están considerando mantener o migrar hacia un modelo de trabajo remoto o híbrido”, expresó.

Otro desafío para las altas gerencias fue el uso de nuevas tecnologías en sus operaciones. Y es que, las empresas han encontrado en las nuevas tecnologías como el almacenamiento en la nube, la inteligencia artificial, entre otras innovaciones como el análisis de datos, la realidad virtual y la ciberseguridad avanzada, han impulsado un cambio profundo en la cultura empresarial, pero que no todas la ponen en uso.

Importancia de la transformación cultural en las organizaciones

En otro momento, La Rosa resaltó lo importante que es la transformación cultural y como ha generado una gran oportunidad para adoptar nuevas herramientas tecnológicas, comunicacionales y de desarrollo personal para crear un mundo mejor. Sin embargo, si estas herramientas no se aplican mediante una metodología hecha a la medida de cada necesidad no se conseguirá dar el paso hacia la nueva realidad.

“En nuestra experiencia, la generación de conciencia es fundamental para cumplir cualquier objetivo. Cuando sube el nivel de conciencia, sube la calidad de vida y productividad económica de los colaboradores así como de la empresa, pues hay un alineamiento de objetivos y de productividad”, finalizó.