Conoce las ventajas de automatizar tus inversiones

La salud financiera depende en gran medida de las decisiones informadas que se tomen en el presente; es por ese motivo, a la hora de planear cómo los ahorros pueden crecer, es importante identificar los productos que mejor se adapten a las metas y al perfil de riesgo de cada persona.

A través de la tecnología han surgido alternativas de inversión innovadoras. La automatización, el servicio online y la objetividad, exenta del error humano, que ofrecen los denominados ‘robo advisors’ son parte de una realidad que va ganando terreno entre aquellos que deseen darle una nueva opción de inversión variable a sus ahorros. “Los gestores automatizados de inversiones –o más conocidos como ‘robo advisors’– son un tipo de asesor financiero robótico que se encarga de invertir, a través de plataformas online, con sistemas altamente automatizados”, comenta Adriana Cuéllar, country manager deLibertex. A través del uso de algoritmos, estos ofrecen apertura de operaciones automatizadas, que invierten en fondos de inversión (siendo estos normalmente fondos indexados).

¿Cómo funcionan los robo advisor?

La especialista explica que se trata de una inversión automatizada basada en algoritmos que, a través de una encuesta, determinan tu perfil inversor y te proponen una cartera diversificada con la cual iniciar a ahorrar desde el primer momento. “Los ‘robo advisors’ son una excelente opción para las personas que desean darle un nuevo tipo de manejo a sus ahorros, pero que no tienen los conocimientos o el tiempo necesario para analizar el mercado inversor”, señala.

Una vez establecidas estas carteras, el robo advisor se encarga de su gestión. “Esto pasa por realizar una serie de rebalanceos automáticos para garantizar que se mantengan los pesos óptimos de cada clase de activo que forma parte de la cartera teniendo en cuenta los vaivenes del mercado”, indica Cuéllar. Es decir, que se conserva la distribución equitativa de capital entre los diferentes activos; de manera que se equilibre de la mejor manera posible el riesgo y el retorno de una cartera.

Ventajas de los ‘robo advisors’

El crecimiento de los gestores automatizados está basado en una serie de ventajas claras y concretas. La especialista de Libertex explica 3 puntos fuertes de la inversión en ‘robo advisors’:

  • Costos reducidos. Es una opción barata para invertir por dos motivos. Por un lado, el gestor automatizado funciona a través de algoritmos, lo que limita la necesidad de contar con un equipo grande de analistas y expertos en inversión; y por otro lado, la mayoría invierte por medio de fondos indexados y ETFs de gestión pasiva (estrategia de inversión en renta renta variable, cuyo objetivo es replicar la evolución de un determinado índice bursátil), que tienen menos comisiones que los fondos tradicionales.
  • Estrategia de inversión. Está basada en productos de gestión pasiva (o indexada). Se trata de invertir en productos de bajo coste que replican índices bursátiles y a largo plazo que han dado mayor rentabilidad. “En Libertex contamos con un ‘robo advisor’ denominado Pirata Bot –inspirado en el futbolista peruano y embajador de la marca, Hernán Barcos–, el cual posee un grupo de carteras compuestas por 7 – 52 robots que operan con varios pares de divisas las 24 horas del día”, expresa Cuéllar.
  • Transparencia. Los ‘robo advisor’ mejoran la accesibilidad y disponibilidad de información gracias a su distribución online. Con ellos podemos acceder a nuestra cartera a cualquier hora y cualquier día, realizando el 100% de las gestiones de manera online. De igual modo, la mayoría brindan información clara y transparente sobre costes, comisiones y rentabilidades.

“La inversión automatizada brinda productos basados en una alta tecnología, sin necesidad de disponer de grandes conocimientos en materia de inversión. No obstante, sigue siendo de suma importancia entender los productos financieros en los que se invierte”, puntualiza Adriana Cuéllar, country manager de Libertex.