2023: ¿Cómo generar ingresos extra con el trading?

Con el paso de los años, el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en el ámbito económico, ha permitido a muchas personas realizar un gran número de actividades que antes estaban restringidas a un público más reducido, tal como son las transacciones en el mercado de valores. Siendo así, en los últimos tiempos, el trading se ha convertido en una herramienta muy rentable para todos los que desean manejar sus finanzas personales.

¿Qué es el trading? Adriana Cuéllar, country manager de Libertex, explica que este consiste en especular o invertir en los mercados financieros con el fin de obtener rentabilidades a partir de la especulación de precios de instrumentos financieros y buscando ganar diferencias entre dichos precios. “Antes, las operaciones en los mercados bursátiles se realizaban en edificios de cambio en persona o por teléfono. Gracias al avance de la tecnología, ahora todas las operaciones se llevan a cabo con la ayuda de plataformas digitales”, indica.

¿Cómo funciona?

La especialista de Libertex señala, en primer lugar, que antes de iniciar a operar en trading, es necesario informarse y/o tener algún conocimiento en el tema. “Hay que tener en cuenta que operar en el mercado -sobre todo en uno de carácter especulativo-, conlleva un riesgo, por lo que no se debe realizar sin conocimientos; o en todo caso, se debe buscar asesoramiento de un especialista. En tiempos de incertidumbre, es recomendable que el inversor acuda a una plataforma segura y confiable para iniciarse como ‘trader’”, aconseja.

En segundo lugar, para realizar trades (como se le denomina, en inglés, a las operaciones) se requiere de un intermediario o bróker que permita acceder a los instrumentos financieros y mercados en los que se quiera invertir. Los pasos a seguir son:

  1. Un trader abre una operación (por ejemplo, la compra de 10 acciones de Apple).
  2. Busca y encuentra el activo en su plataforma de trading, elige la cantidad (por ejemplo, 10 acciones) y establece una orden de compra al precio que le parezca conveniente.
  3. El bróker recibe la solicitud y comienza a ejecutar la orden. Necesita encontrar una contraparte (otro inversor) que esté dispuesto a comprar el mismo activo por el mismo precio.
  4. El bróker busca a la contraparte en la bolsa. Cuando la búsqueda se completa, se realiza la operación.

En la actualidad, la plataforma de trading o bróker es la que realiza todo el trabajo para hallar la contraparte y realizar así la operación. Este proceso es automático, por lo que el tiempo en el que se lleva a cabo una operación es de apenas segundos.

¿En qué puedo invertir en trading?

Cuéllar comenta que existen diversos activos en los que se puede realizar trading: desde los más tradicionales -como los bonos o las acciones-, hasta los más complejos como los contratos de futuros o las opciones binarias. En esa línea, Cuéllar menciona los activos en los que un inversor peruano puede invertir:

  • Divisas. Las divisas son el principal activo del mercado de Forex. Se comercian en pares de divisas, como EUR/USD (euro/dólar), GBP/USD (libra/dólar), etc. El proceso de trading se lleva a cabo de una divisa frente a otra. Sin embargo, para la simplificación, las divisas en un par siempre ocupan el mismo lugar. Por ejemplo, si un trader quiere comprar USD (dólares) por GBP (libras esterlinas), debería abrir una operación de venta en el par GBP/USD.
  • Metales. Los metales preciosos y no ferrosos también son un activo bastante popular en los mercados de futuros. Los traders eligen principalmente el oro y la plata; aunque también se pueden encontrar el platino, cobre y paladio. Se pueden realizar operaciones de compraventa sobre todos estos metales; no obstante, no todos los brókers proporcionan acceso a estos activos.
  • Agricultura. Los activos dentro de la sección de agricultura que se pueden comercializar son el trigo, soja, maíz. café. cacao, etc. Estos se encuentran dentro del mercado de futuros, en donde uno compra o vende lotes y apuesta a que el precio futuro del commoditie baje o suba.
  • Criptomonedas. Estos activos se pueden comprar y vender como cualquier otro y recientemente salió a cotizar un mercado de futuros de Bitcoin. “Se espera que con los años, la adopción crezca y haya más instrumentos relacionados con criptomonedas en lo que se pueda ‘tradear’”, expresa la ejecutiva.

Asimismo, también se puede invertir en instrumentos que comprendan todo lo mencionado, con la posibilidad del ‘apalancamiento’ y de operar en corto o vender (‘short’).

Para Cuéllar, el trading es una buena opción para el inversor particular peruano que desee generar ingresos extra. “No es primordial tener un gran capital, pero lo que sí es necesario es informarse de forma adecuada acerca de los mercados bursátiles, la coyuntura local y global. Eso ayudará a orientar mejor la perspectiva de inversión, ya que serán más racionales frente a la volatilidad. Es clave recordar que el concepto de este tipo de inversión indica que es un ejercicio financiero que requiere de un análisis técnico para poder alcanzar rentabilidad”, sostiene.