El Perú invierte: Fondos Mutuos alcanzan máximos históricos en patrimonio y número de partícipes
  • Al mes de agosto, el patrimonio administrado llegó a 64,769 millones de soles.
  • Rentabilidad máxima de los fondos en soles supera el 30% y en dólares el 34% en lo que va del año.

El crecimiento sostenido de los fondos mutuos en el Perú refleja una transformación en la forma en que los peruanos gestionan su dinero. “Con un patrimonio administrado en máximos históricos (64,769 millones de soles) y una base de inversionistas que supera los 530 mil partícipes, la industria se consolida como una alternativa de inversión cada vez más relevante para los peruanos”, expresó Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú – FMP.

Efectivamente, el patrimonio administrado por los Fondos Mutuos al cierre de agosto fue de S/ 64,769 MM, lo cual implica un incremento de 15.48% en los últimos 12 meses y de 0.59% respecto del mes anterior. El número de partícipes alcanzó los 530,332 inversionistas, lo cual representa un crecimiento de 0.69% frente a lo registrado el mes anterior y 14.55% en los últimos 12 meses. La oferta total de productos alcanzó los 216 fondos mutuos. Adicionalmente, en lo que va del año 2026, se registra un incremento del 8.23% en partícipes y 10.30% en patrimonio administrado, indicó Osorio.

Este avance no solo evidencia una mayor confianza en la gestión profesional, sino también una creciente diversificación de las alternativas de inversión. Los fondos mutuos se han convertido en una alternativa accesible, transparente y alineada con las necesidades de ahorro e inversión de miles de familias peruanas, acotó el directivo de la asociación de fondos mutuos.

Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú – FMP.

Hoy, más ciudadanos están ampliando sus alternativas de ahorro e inversión, incorporando instrumentos que les permiten buscar rentabilidad con una visión de largo plazo. La industria continúa expandiéndose, impulsada por rentabilidades competitivas, mayor educación financiera y un mercado con cada vez más alternativas de inversión, explicó Osorio. Las buenas rentabilidades de los fondos mutuos consolidan a esta industria como un vehículo de inversión competitivo y atractivo dentro del sistema financiero peruano. En lo que va del presente año, es decir, al mes de agosto, los fondos han mostrado, en promedio, rentabilidades positivas en todas las categorías —renta fija, mixtos y renta variable— respaldadas por una gestión profesional, análisis especializado y una estrategia de diversificación orientada a distribuir la exposición entre distintos activos.

Al octavo mes del presente año, el fondo mutuo más rentable en soles es Sura Acciones con 30.75% en soles, y también es el más rentable si medimos desde los últimos 12 meses, llegando a más de 52.01% en soles. Entre tanto, en términos de dólares, el fondo mutuo más rentable del mercado peruano es el Fondo bursátil Van Eck El Dorado Perú ETF con 69.65% en los últimos 12 meses; y también es el más rentable en lo que va del presente año, pues a agosto muestra una rentabilidad de 34.69% en dólares.

Asimismo, en los cuadros se muestran los fondos más rentables en los últimos 12 meses:

Durante el mes de agosto, el mercado se caracterizó por:

  • Señales mixtas para la política monetaria de la Reserva Federal: un dato de empleo de julio más débil de lo esperado impulsó las expectativas de un recorte de tasas, mientras que declaraciones más cautelosas del presidente de la Fed, Kevin Warsh, hacia finales de agosto reforzaron la idea de que la inflación aún requiere vigilancia antes de flexibilizar la política monetaria.
  • Un dólar más débil a nivel global, con el índice DXY retrocediendo 0.5% durante el mes, favoreciendo el desempeño de los mercados emergentes. El índice MSCI Emerging Markets avanzó 3.4% en agosto y acumuló una ganancia de 24.3% en lo que va del año.
  • Un sólido desempeño de la renta variable global, con el índice MSCI World avanzando 2.6% en agosto y acumulando una rentabilidad de 13.4% en el año, impulsado principalmente por los sectores tecnológico, de materiales y energía. El S&P 500 se mantuvo cerca de sus máximos históricos.
  • Un fuerte avance de los metales preciosos, con el oro registrando un incremento cercano al 10% y la plata superior al 15%, favorecidos por la búsqueda de activos refugio y un entorno de mayor incertidumbre económica y geopolítica. En contraste, el petróleo mantuvo una elevada volatilidad ante las tensiones en Medio Oriente y la situación en torno al Estrecho de Ormuz.

El buen desempeño de los mercados locales, con el sector minero de la Bolsa de Valores de Lima liderando un avance acumulado cercano al 37% en soles entre enero y agosto, favorecido por la evolución de los metales. En el ámbito monetario, el BCRP mantuvo su tasa de referencia en 4.25%, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica local.