Microsoft y su trabajo por la sostenibilidad alcanzaron un valor de marca superior a los US$600 mil millones, mientras que Amazon Web Services ingresa al ranking con un valor de marca de más de US$400 mil millones.
Nueve de las veinte marcas de soluciones empresariales y de tecnología más valiosas del mundo mejoraron sus credenciales de responsabilidad social durante el año pasado, según el informe Kantar Brandz Most Valuable Global Brands 2022. Esta mejora de la reputación con base en los criterios ESG (el acrónimo en inglés de environmental, social, and governance o ambientales, sociales y de gobierno) tuvo un gran impacto en su valor de marca global.
Desde el Perú, Pilar Bermúdez, Country Manager de Kantar Insights en nuestro país, reflexiona: «Sin duda, es el momento para prestar atención y tener acciones concretas a las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social para esta categoría. La apertura de la información que hace que las marcas publiquen informes sobre su impacto ambiental y social; las marcas que tienen soluciones empresariales en cuestiones como la neutralidad del carbono, ahora más que nunca afectan directa y públicamente como sus clientes ven y cumplen sus estándares de responsabilidad. En este sentido, los clientes tienen más incentivos para asociarse con proveedores de servicios que tienen su propia casa en orden en lo que respecta a la responsabilidad social».
En general, el valor de las 20 principales marcas tecnológicas B2B es de US$2 140 844 millones en 2022. Microsoft conservó su título como la empresa más valiosa del sector. El aumento de la demanda de tecnologías digitales, datos digitalizados y soluciones para trabajar desde casa también contribuyó a reforzar el valor de las marcas en un mercado que ha registrado uno de los índices de crecimiento más acelerados de todas las categorías en los últimos tres años: de un 113% en total. Dentro de la lista de las 100 marcas mundiales más valiosas, las organizaciones de soluciones empresariales y tecnológicas representan casi una cuarta parte (23) de la clasificación.
El impresionante crecimiento interanual del 49% de Microsoft se debe, en parte, a su inversión en sustentabilidad. Por ejemplo, sus compromisos claros en esta materia para 2030 y el lanzamiento de Microsoft Cloud for sustainability para proporcionar una gestión de la sostenibilidad completa, integrada y automatizada para sus clientes. En comparación con otros sectores, las marcas de soluciones empresariales y tecnológicas están a la cabeza en el nuevo índice Kantar Sustainability BrandZ, que muestra que la reputación en términos de sustentabilidad ya representa alrededor del 5% del brand equity en toda la categoría.
Las principales tendencias que destacan en el estudio de Kantar BrandZ de este año en el sector de las soluciones empresariales y la tecnología incluyen:
- 9 de las 20 marcas proveedoras de tecnología y soluciones empresariales globales más valiosas del mundo mejoraron sus credenciales de responsabilidad en el último año: Adobe, Amazon Web Services, AMD, Autodesk, Google Cloud, Infosys, Intel, Intuit y Qualcomm. La mayoría de estas nueve marcas han mejorado sus credenciales sociales y medioambientales.
- Microsoft mantiene su título de la marca más valiosa del sector. Azure, el producto de computación en la nube de Microsoft, sigue impulsando un fuerte crecimiento de la empresa durante la nueva era del trabajo remoto o híbrido.
- AWS de Amazon (Amazon Web Services), valorada por separado en esta categoría por primera vez en 2022, sigue creciendo a un ritmo impresionante, con un valor actual de US$401 815 millones atribuido a su modelo basado en el volumen, su impresionante gama de servicios y las ofertas en la nube con precios transparentes.
- NVIDIA estuvo más cerca de ser una de las 10 marcas mundiales más valiosas, pasando del puesto 12 al 11 en la clasificación de 2022, impulsada por la insaciable demanda de gráficos cada vez más rápidos y mejores por parte de la economía mundial
- Infosys incursionó entre las 100 marcas globales más valiosas, junto con Tata Consulting, una de las historias de éxito tecnológico más famosas de la India, con una impresionante cifra de 33.551 millones de dólares. La competencia principal de Infosys, que consiste en facilitar la transformación digital, ha estado muy solicitada debido a las afectaciones ocasionadas por la COVID-19.
Lugar | Marca | Valor de marca en 2022 (millones de dólares) | Valor de marca en 2021 (millones de dólares) |
1 | MICROSOFT | 611,460 | 410,271 |
2 | AMAZON WEB SERVICES | 401,815 | N/A |
3 | NVIDIA | 124,161 | 104,763 |
4 | IBM | 96,992 | 91,337 |
5 | ADOBE | 92,830 | 78,524 |
6 | ORACLE | 90,356 | 60,837 |
7 | ACCENTURE | 82,597 | 64,734 |
8 | SAP | 69,014 | 69,242 |
9 | QUALCOMM | 62,439 | 48,357 |
10 | INTEL | 62,387 | 71,937 |
11 | CISCO | 57,026 | 46,822 |
12 | TEXAS INSTRUMENTS | 56,123 | 49,235 |
13 | SALESFORCE | 54,970 | 48,982 |
14 | GOOGLE CLOUD | 52,794 | N/A |
15 | TATA CONSULTANCY SERVICES | 50,349 | 31,275 |
16 | INTUIT | 49,618 | 35,869 |
17 | AMD | 44,677 | 32,916 |
18 | INFOSYS | 33,551 | N/A |
19 | DELL TECHNOLOGIES | 26,544 | 24,781 |
20 | AUTODESK | 21,144 | 20,451 |
-FIN-
La clasificación de las marcas más valiosas globales Kantar BrandZ 2022, el informe y el análisis exhaustivo están disponibles en www.kantar.com/campaigns/brandz/global