Más de 10,600 migrantes venezolanos serán apoyados por Cáritas y el gobierno de los Estados Unidos en protección, refugio y salud

«De la mano con los migrantes», es el proyecto que ejecuta Cáritas del Perú con las Cáritas Diocesanas de Chiclayo, Trujillo, Lima y Chosica, gracias al apoyo de la Oficina de población, refugiados y migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

En el proyecto participarán 10, 687 migrantes y refugiados venezolanos, así como ciudadanos peruanos de las comunidades de acogida con el fin de promover una vida digna que garantice su acceso a los servicios de protección, refugio y salud, así como reforzar su autosuficiencia. 

María Cecilia Céspedes Bustamante, coordinadora del proyecto en Cáritas del Perú comenta cómo se implementará cada uno de los componentes de la intervención durante el periodo de octubre 2022 a septiembre 2023. 

«En protección brindamos orientación jurídica para el acceso a la regularización migratoria, documentación y servicios públicos en salud y educación. Además, ofrecemos apoyo financiero y subsidios de transporte para avanzar en procesos legales, acceder a asistencia sanitaria, reubicación en lugares seguros en casos de violencia, así como reunión con familiares y/o red de apoyo.  Las mujeres y niñas recibirán artículos esenciales de higiene que contribuyan a su bienestar psicosocial y físico. También se realizarán talleres de formación en prevención y rutas de protección ante la violencia contra la mujer, dirigidos a agentes pastorales y líderes comunitarios venezolanos y de las comunidades de acogida. 

Mientras que, en refugio, prevé la entrega de subsidios de alquiler a familias migrantes y de comunidades de acogida para que accedan a soluciones de alojamiento permanente, así como albergue temporal sobre todo a migrantes en tránsito y con necesidades de protección significativas. 

Finalmente, en salud se brinda apoyo psicosocial, derivación a centros de salud y asistencia financiera para garantizar que los participantes del proyecto accedan a atención sanitaria», aclaró. 

Los migrantes y refugiados venezolanos y miembros de las comunidades de acogida han sido seleccionados mediante la aplicación de una matriz de vulnerabilidad. 

Cabe señalar que, la estrategia de intervención del proyecto comprende el desarrollo de actividades comunitarias de integración para apoyar la cohesión social entre las comunidades de acogida, migrantes y refugiados venezolanos.