- La llegada de turistas extranjeros en el país cayó cerca del 90.5% en el 2020.
Más del 90% de las operaciones del sector turismo se vieron muy afectadas con las medidas adoptadas por el gobierno central para hacer frente al COVID-19. Ello se refleja en las más de 800 mil personas que se han quedado sin trabajo, lo que no les permite tener una fuente de ingresos para sus familias.
De acuerdo con la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), en términos de valor monetario el turismo receptivo es tres veces mayor al turismo vacacional interno, ya que el extranjero gasta hasta 10 veces más de lo que destina un turista nacional en un viaje.
Según datos de MINCETUR y PROMPERÚ del 2019, un total 4.12 millones de visitantes extranjeros llegaron al Perú, de los cuales el 65% lo hizo por recreación, ocio y comercio, consumiendo bienes y servicios turísticos como hospedajes, restaurantes, tours, movilidad, guías, artesanías, entre otros. Este tipo de visitantes en promedio permanecían en el país 10 noches con un gasto aproximado de US$1,040 por persona, dejando divisas por US$2.8 miles de millones.
En cuanto a cifras del turismo interno del mismo año, de los 14.3 millones de viajes vacacionales anuales, el 36% corresponde a personas de NSE A, B y C, gastando en promedio por viaje S/.476 Soles (US$ 135 aprox.), representando un consumo total de S/2,454 millones de soles (US$700 millones aprox.).
“Debemos tener en cuenta que el turismo interno no compensa al receptivo, ya que un vacacionista extranjero gasta mucho más que un turista nacional por viaje. Ello se refleja en que un extranjero gasta en promedio US$ 1380, mientras que el nacional apenas US$ 136”
Aldo Macchiavello, presidente de APOTUR.
De acuerdo al estudio de Insight Hunting SEO realizado por Impulso Pr y Marketing de Influencia para APOTUR se puede apreciar que las búsquedas online nacionales sobre turismo local regresaron a los niveles normales pre-pandemia en el último trimestre del 2020. Mientras que las búsquedas online internacionales con interés en visitar el Perú tuvieron un crecimiento sostenido mes a mes desde abril, llegando en diciembre a 1.7 millones de búsquedas.
“Hay que precisar que la llegada de turistas internacionales es beneficioso para el país ya que ayudará a reactivar la economía de muchas familias y ciudades que viven del turismo. Además, de que no representan una amenaza de contagio del COVID-19, ya que son altamente exigente con los estándares de calidad, salubridad y seguridad y cumplen al 100% con los protocolos de seguridad en todo momento”, añade el ejecutivo.
En ese sentido, APOTUR plantea diversas alternativas para la reactivación del turismo receptivo, entre las que destacan las siguientes:
- Extensión de plazos de los préstamos Reactiva para el sector (para toda la Cadena de Valor, sin excluir a empresas por tamaño o clasificación, todas son parte de un sistema).
- Permitir el ingreso inmediato de turistas (Levantamiento de cuarentena focalizada para viajeros) con prueba molecular negativa (PCR) y/o certificado de vacunación.
De esta manera, se quiere dar a conocer que el turismo receptivo es importante y una de las mejores alternativas para la reactivación de la economía ya que genera miles de dólares en divisas y tiene la capacidad de contribuir y dinamizar todos los sectores económicos. Además es una actividad que está debidamente regulada, con protocolos sanitarios establecidos y fiscalización constante.