- AWS se convertirá en el socio oficial de nube e IA de la NBA, WNBA, NBA G League, Basketball Africa League y NBA Take-Two Media.
- La nueva plataforma de IA en la nube, creada en AWS, impulsará la innovación en toda la liga y ofrecerá un nuevo nivel de acceso a los aficionados de la NBA.
La National Basketball Association (NBA) y Amazon Web Services (AWS) han anunciado hoy una alianza multianual para impulsar la próxima generación de innovación de la liga, ya que AWS se convertirá en el socio oficial de nube e IA en la nube de la NBA y sus ligas afiliadas, incluidas la WNBA, la NBA G League, la Basketball Africa League y NBA Take-Two Media.
Como parte de la asociación, la NBA y AWS lanzarán NBA Inside the Game powered by AWS, una nueva plataforma de inteligencia de baloncesto que convertirá miles de millones de puntos de datos en atractivas perspectivas y experiencias interactivas, reimaginando cómo los aficionados se involucran con el juego del baloncesto en todo el mundo.
Construida sobre la infraestructura de IA líder del sector, la plataforma introducirá un conjunto de características que mejorarán las retransmisiones en directo y elevarán las experiencias de los aficionados a través de la NBA App, NBA.com y los canales sociales de la liga.
Estadísticas avanzadas impulsadas por IA
La NBA aprovechará las capacidades de IA de AWS para ofrecer a los aficionados estadísticas en directo y análisis exhaustivos durante los partidos. Esta nueva plataforma de estadísticas avanzadas procesa los datos de seguimiento de jugadores de la NBA, que analiza los movimientos de 29 puntos de datos por jugador utilizando el aprendizaje automático y la IA para contextualizar la evolución en el juego y generar perspectivas en tiempo real. Los aficionados pueden profundizar en su comprensión del juego accediendo a las nuevas estadísticas a través de la NBA App, NBA.com y durante los partidos de la NBA en directo, incluso durante las retransmisiones de NBA en Prime Video.
A lo largo de la temporada 2025-2026, la NBA y AWS introducirán nuevas estadísticas impulsadas por IA que capturan aspectos del rendimiento en baloncesto que no se han medido anteriormente.

Transformación de la inteligencia en baloncesto
NBA Inside the Game powered by AWS también contará con una tecnología pionera llamada «Play Finder», que utiliza IA para analizar y comprender los movimientos de los jugadores en miles de partidos. Utilizando servicios de AWS como Amazon Bedrock y Amazon SageMaker, la función permitirá la búsqueda instantánea y la recuperación de jugadas similares, sentando las bases para futuras integraciones generativas de IA basadas en datos de seguimiento de jugadores. Play Finder ayudará a los aficionados y a los locutores a aprender estrategias ofensivas comunes y a explorar perspectivas más profundas combinando los resultados de las jugadas con análisis avanzados.
Un sistema de alertas en tiempo real dentro de Play Finder permitirá a los comentaristas proporcionar al instante contexto histórico y perspectivas estratégicas, haciendo que cada partido en directo sea más atractivo, educativo y perspicaz para los espectadores. Los equipos de la NBA tendrán acceso directo a los modelos de ML de Play Finder para mejorar los flujos de trabajo de la dirección y los entrenadores.
Las futuras iteraciones de Play Finder permitirán a los aficionados explorar la estrategia del baloncesto con una profundidad sin precedentes en la aplicación de la NBA.
Participación global de los aficionados
La aplicación de la NBA, NBA.com y NBA League Pass, que ofrecen cobertura y programación de la NBA durante todo el año a aficionados de todo el mundo, se ejecutarán en AWS. A través de esta asociación con AWS, la NBA acelerará el crecimiento del baloncesto en todo el mundo ofreciendo a los aficionados nuevas y únicas oportunidades para entender la estrategia del equipo y los conceptos que conducen a la ejecución en la cancha. Además, la NBA y AWS ofrecerán contenidos en otros idiomas y experiencias personalizadas a los aficionados en todas las plataformas.
La asociación de la NBA con AWS amplía su relación estratégica con Amazon. Esta temporada marca el inicio del histórico acuerdo de 11 años de Prime Video sobre los derechos audiovisuales, con 67 partidos de la temporada regular de la NBA retransmitidos en Prime Video en todo el mundo, y un conjunto de nuevas funciones interactivas preparadas para debutar. La primera noche de la NBA en Prime ofrecerá un doble partido el viernes 24 de octubre durante la primera semana de la temporada, con los Celtics visitando a los Knicks (7:30 p.m. ET) y los Lakers recibiendo a los Timberwolves (10 p.m. ET) en dos revanchas de los Playoffs de la NBA 2025.