100 millones de dólares invertidos en colaboración para alcanzar un planeta positivo en la industria de la moda

El algodón está certificado, el reciclaje va en aumento, se mejoran los procesos de la cadena de valor, pero no es suficiente.

Necesitamos conocer todo el sistema y ver cómo se puede cambiar desde cero. Con el objetivo de encontrar una solución verdaderamente sostenible para la industria de la moda, la Fundación H&M, organización sin fines de lucro, y el Instituto de Investigación de Textiles y Confecciones de Hong Kong (HKRITA) extienden su colaboración por cinco años más en una nueva iniciativa llamada Planet First Program. Las tecnologías innovadoras ya se están probando.

Planet First Program tiene como objetivo encontrar tecnologías que aporten positivamente al planeta y que no solo consideren la economía circular y el cambio climático, sino también tengan en cuenta todos los recursos de los sistemas de apoyo natural de la tierra. Los bienes comunes globales son los recursos que todos necesitamos para sobrevivir y prosperar. Estos recursos, que incluyen tierra, agua, océanos, clima y biodiversidad, están profundamente conectados. Todos deben abordarse ya que se impactan entre sí. El programa es una ampliación visionaria de la colaboración anterior de la Fundación H&M con la Fundación HKRITA, denominada la Revolución del Reciclaje (2016-2019).

Ahora, la Fundación H&M dona 100 millones de SEK (USD 12 millones) y el fondo de Innovación y Tecnología del Gobierno de Hong Kong otorga fondos adicionales basados ​​en la donación de la Fundación H&M bajo el mecanismo de financiación ya existente, lo que da como resultado un presupuesto total estimado de 100 millones de dólares durante cinco años.

“Nuestra asociación con la Fundación H&M está guiada por la velocidad, la escala y el impacto. Nuestro objetivo es encontrar tecnologías y soluciones que compartimos abiertamente con la industria para garantizar un equilibrio rápido y un impacto positivo. En nuestro conocimiento, este es el programa más ambicioso de nuestra industria para mover la aguja en este campo, y estamos muy emocionados de comenzar a descubrir los avances que pueden cambiar el juego ”.

Edwin Keh, CEO de HKRITA

Proyectos dentro de Planet First

Uno de los proyectos dentro de la nueva cartera de Planet First es un derivado de la exitosa Green Machine desarrollada en 2018, por HKRITA y H&M Foundation. El polvo de celulosa generado por la Green Machine es limpio y libre de tóxicos. El equipo de investigación junto con el productor japonés de fibras Daiwabo Rayon, están probando para hacer nuevas prendas con él. Además, como consecuencia afortunada e involuntaria, el polvo con sus características superabsorbentes podría ser interesante para fines agrícolas. Junto con Shahi, uno de los mayores fabricantes de ropa en la India, se implementó con éxito un pequeño piloto con productores de algodón.

“En un estudio piloto realizado por Shahi en India, descubrimos que el polvo superabsorbente de HKRITA aumentó el rendimiento de los cultivos de algodón en un 20%. Creemos que esto se debe a que el polvo mejora la retención de agua del cultivo, especialmente en condiciones extremas de estrés hídrico. La calidad del algodón cultivado de esta manera era mejor y las fibras eran más fuertes y más largas.

Estas mejoras pueden potencialmente permitir que los agricultores reciban una mejor

precio de mercado. En la primavera de 2021 planeamos ejecutar una prueba piloto más grande. Creemos que esta investigación puede ayudar tanto al algodón de agricultores y también beneficiar al medio ambiente al permitir el uso de residuos textiles como un polvo super absorbente respetuoso con el medio ambiente y reduciendo el consumo de agua en la producción de algodón ”, dice Anant Ahuja, Jefe de Desarrollo Organizacional, Shahi Exports.

¿Y si los textiles pudieran secuestrar CO2? Este es otro tema de investigación que ya ha dado lugar a un prototipo. Como consumidor, podrías ayudar a disminuir el dióxido de carbono en el aire simplemente usando esta ropa.

Un tercer ejemplo del programa Planet First es la primera fábrica abierta de su tipo donde innovadores, investigadores, proveedores y marcas pueden reunirse, probar nuevas ideas y desarrollar más rápido. Al hacer esto, los socios del programa están ofreciendo una solución a uno de los puntos más débiles para los innovadores de hoy: el acceso a los equipos y a la industria. El laboratorio se abrirá en Hong Kong. Habrá más información en 2021.

“No sabemos cómo será una industria de la moda positiva para el planeta, nadie lo sabe. Este objetivo es direccional y requiere innovación y pensamiento innovador en cada paso de la cadena de valor de la moda. Firmando por cinco años más con HKRITA, no solo sumergimos nuestros dedos de los pies, sino que damos el paso con esta asociación para resolver esto y esperamos que el programa Planet First sea revolucionario ”, dice Erik Bang, Líder de Innovación en H&M Foundation.

Para más información:

Contacta a mediarelations.pe@hm.com


SOBRE PLANET POSITIVE

La visión de H&M Foundation sobre una industria de la moda Planet Positive significa trabajar para proteger los bienes comunes que todos compartimos como la tierra, el agua, los océanos, el clima y la biodiversidad. Al elegir positivo y no solo neutral, queremos decir no solo minimizando o eliminando el impacto negativo que la moda puede tener en el planeta, sino agregando beneficios ambientales al planeta a través de los procesos y acciones realizadas en la cadena de valor. Ésta es la única forma de crear una industria resiliente y una sociedad próspera dentro de los límites planetarios a medida que crece la población mundial. Cómo se hará eso exactamente, no lo sabemos aún, pero sabemos que tenemos que subir el listón y aumentar nuestra ambición para tener la oportunidad de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. Centrarse en todos los sistemas de apoyo natural de la Tierra también representa un enfoque basado en el pensamiento sistémico donde todos los recursos deben abordarse, ya que están interrelacionados y son igualmente importantes para acelerar el cambio hacia las metas 2030.

THE PLANET FIRST PROGRAM (2020-2024)

El programa Planet First, de cinco años de duración, tendrá un alcance más amplio que el cambio climático y la circularidad y observará aspectos de los sistemas de apoyo natural de la tierra: tierra, agua, océanos, clima y biodiversidad. La ambición es encontrar tecnologías que pueden contribuir a un futuro de la moda positivo para el planeta. Esto significa no solo minimizar o eliminar el impacto negativo que la moda puede tener en el planeta pero agregando beneficios ambientales al planeta a través de los procesos y acciones tomadas en la cadena de valor. El programa, que consta de muchos proyectos de investigación diferentes, está guiado por la velocidad, escala e impacto. Velocidad: estamos realizando investigación aplicada y presentamos desarrollos a lo largo del camino para obtener comentarios, para mejorar y progresar más rápido. Escala: nos enfocamos en los mayores puntos débiles y nos asociamos con la industria desde el primer día hasta asegurar un rápido escalado de soluciones. Impacto: regalamos todos nuestros hallazgos y tecnologías para maximizar el impacto de nuestro trabajo.

RECYCLING REVOLUTION (REVOLUCIÓN DEL RECICLAJE) (2016-2019)

En 2016, H&M Foundation se asoció con el Instituto de Investigación de Textiles y Confección de Hong Kong (HKRITA). Un programa llamado Recycling Revolution fue creado concentrándose en las tecnologías del reciclaje para mezclas textiles. Su objetivo general era desarrollar al menos una tecnología comercialmente viable para reciclar ropa hecha de mezclas textiles en nuevas telas e hilos. En septiembre de 2017, HKRITA logró un gran avance con un nuevo método que podía reciclar mezclas textiles en nuevos tejidos e hilos sin pérdida de calidad, utilizando solo agua, calor y presión. El llamado tecnología hidrotermal pasó de la escala de laboratorio a la escala preindustrial en 2018, y en 2021 se construye una instalación de reciclaje completa con Kahatex en Indonesia. En 2020, Monki fue la primera marca de moda en vender prendas hechas con Green Machine. Además de esto, se llevaron a cabo varios otros proyectos. Por ejemplo, el Red Dot premió a Garment-2-Garment, un miniaturizado sistema de reciclaje desarrollado para aumentar la conciencia y los hábitos de los consumidores sobre el reciclaje de textiles. A partir de ahora, hay uno disponible en Mills en Hong Kong, y en una tienda H&M en Suecia (ellos llaman al concepto Looop).

SOBRE LA FUNDACIÓN H&M

La Fundación H&M es una fundación global independiente sin fines de lucro con sede en Estocolmo, Suecia. Es financiada en privado por la familia Stefan Persson, fundadores y principales propietarios del grupo H&M. Fundada para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU para mejorar la vida de todos en todas partes, H&M Foundation utiliza la colaboración y la innovación para co-crear, financiar y compartir soluciones para los problemas más urgentes del mundo. Para ayudar a salvaguardar el bienestar de la humanidad, estamos impulsando a la industria de la moda a convertirse en un planeta positivo, y aceleramos el desarrollo de sociedades inclusivas. Desde 2013, la familia ha donado 1.500 millones de coronas suecas. Para aprender más, visite hmfoundation.com y siga a @hmfoundation en Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.

SOBRE HKRITA

Establecida en 2006, HKRITA es financiada por la Comisión de Innovación y Tecnología del Gobierno de HKSAR y es alojado por la Universidad Politécnica de Hong Kong. HKRITA contribuye a la competitividad del textil y la confección de la industria, proporcionando servicios todo en uno en investigación aplicada, transferencia de tecnología y comercialización. HKRITA también desempeña un papel vital y en expansión para impulsar mejoras sostenibles en la industria y, por lo tanto, brindar beneficios a la sociedad como un todo.

FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO DE HONG KONG

Nuestros programas están co-financiados por el Fondo de Innovación y Tecnología del Gobierno de SAR de Hong Kong, el que aporta la mayoría de los fondos a la mesa permitiendo un mayor impacto.